476 años después de su primera edición, la gran Fira de Llucmajor ha vuelto este domingo a exhibir su gran vigor, configurando la localidad como un gran punto de encuentro con diferentes aristas: comercial, cultural, culinario, deportivo y lúdico.

Tras el parón obligado por el bienio de la crisis pandémica, la Darrera Fira ha vuelto a mostrar el pulso de Llucmajor, haciendo especial hincapié en esta edición en la industria del calzado, con una muestra que, como destacó el alcalde Éric Jareño, quiere homenajear «a todos los profesionales vinculados a este sector que hicieron posible el esplendor ‘llucmajorer».

Las principales arterias de Llucmajor se llenaron de gente desde primera hora de la mañana, una afluencia espoleada por temperaturas más propias del verano que del inicio de otoño.

Mostra Ramadera

La muestra ganadera constituyó uno de los principales atractivos, sobre todo para los más pequeños de la familia. Así, se pudieron ver exhibición de cans de pastor mallorquí, cans de bestiar, ca rater’, oveja de raza mallorquina blanca, cabras autóctonas, aves, conejos y un amplio universo animal, que entronca la feria con sus orígenes ancestrales.

El gran bazar en que se convirtió Llucmajor ofreció mucho más al visitante. Hubo una exposición de motos y coches antiguos, a cargo del Club Es Pistó, además de otra de Vespa Club Mallorca. Y el Passeig de Jaume III albergó una nueva edición (la número 42) de la Mostra Llucmajorera.

El decorado urbano lo complementó la presencia de los gegants pagesos, en Miquel y na Càndida, que llevaron los Geganters de Llucmajor, con la compañía de los Xeremiers de sa Marina. La Casa de la Vila, mientras, fue el punto de partida de la comitiva institucional, junto con la Banda de Música de Llucmajor.

Hubo una amplia representación política. Asistieron desde la presidenta del Consell, Catalina Cladera, a la líder del PP balear, Marga Prohens, pasando por representantes municipales. Para quienes se hayan quedado con ganas de más, este lunes toca es Firó, con la Mostra Llucmajorera y la presentación del libro ‘Històries Llucmajoreres II’, de Joan Monserrat.