La justicia investigará si la explotación del aparcamiento grande de Formentor por parte de la empresa Inmobiliaria Formentor S.A.U, propietaria del hotel, se ajusta a la legalidad teniendo en cuenta que el equipamiento es de titularidad municipal desde el mes de junio de 2021

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Palma ha admitido a trámite el recurso presentado por los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento de Pollença contra la decisión municipal de rechazar una moción conjunta de estos tres grupos en el pleno del pasado 29 de septiembre que instaba a la corporación a asumir la explotación del aparcamiento de Formentor. El juzgado ha requerido además al ayuntamiento de Pollença que presente, en el plazo improrrogable de veinte días, los expedientes administrativos vinculados al acto impugnado por la oposición. 

La resolución que ha sido recurrida por Junts Avançam, Alternativa y Podem, mediante escrito presentado en el juzgado el pasado lunes, es el rechazo por parte del equipo de gobierno de una moción conjunta en la que los tres partidos reclamaban el «inmediato cese» de la explotación, «sin título habilitante», del aparcamiento de Formentor por parte de la empresa Inmobiliaria Formentor S.A.U. y que el área de Intervención solicitase documentación e informes técnicos, económicos y jurídicos sobre el expediente para dictaminar sobre los ingresos obtenidos por la citada empresa explotadora desde el 18 de junio de 2021, fecha en la que el equipamiento pasó a ser de propiedad municipal mediante una cesión, hasta el cese de la explotación, con el objetivo de «articular las acciones que legalmente correspondan contra la empresa explotadora».

La propuesta de la oposición requería también a la empresa que presentase en el plazo de diez días las cuentas y los justificantes actualizados de ingresos y gastos de explotación del aparcamiento desde el 18 de junio. Por último, instaba al Ayuntamiento a abrir de forma «inmediata» el aparcamiento para el «uso público general».

Desde la oposición han lamentado este viernes la situación del aparcamiento de Formentor, que desde el mes de junio de 2021 es de titularidad municipal como una cesión obligatoria de la propiedad del hotel para obtener la licencia de reforma del establecimiento. «A pesar de que desde hace un año y medio es público, la Inmobiliaria Formentor S.A.U. lo está explotando e ingresando una cantidad muy relevante sin que el Ayuntamiento actúe para parar este hecho a pesar de las mociones y denuncias interpuestas», señalan fuentes de los tres partidos.

La oposición lamenta que el equipo de gobierno «no quiera tomar posesión del aparcamiento y permita que una empresa privada haga negocio sobre un terreno público sin concesión que lo habilite, sobre todo después de la caducidad del expediente de revocación de la licencia de actividades».