Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ‘tafones’ se ponen en marcha en la campaña más breve en años

La poca cosecha augura una temporada marcada por la escasa producción de aceite

Un operario de la cooperativa de Sóller observa la pasta de la que saldrá el aceite virgen. J. M. E.

La cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller puso en marcha ayer la maquinaria para producir los primeros litros de aceite de una temporada que se vislumbra como una de las más breves en años debido a la escasa producción de los olivos.

De hecho la cooperativa activó ayer una de sus dos almazaras y no prevé arrancar la maquinaria de mayor producción hasta la próxima semana, cuando se prevé que aumente el aporte de los payeses de la Serra y el Pla que estos días han iniciado la recolección de la aceituna. Tal y como explicó Miquel Gual, el presidente de la entidad agrícola del valle, este año la producción de oliva se ha visto mermada como consecuencia de un verano que ha estado marcado por el estrés a que se han visto sometidos los olivares de la Serra debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvia. Esta situación ha motivado que gran parte del olivar de la Serra haya perdido parte de su producción por la caída prematura de las aceitunas.

Pese a ello, los productores ponen sus expectativas en la calidad del producto final. Tanto es así que la cooperativa de Sóller ha iniciado la producción de los primeros litros de aceite de las aceitunas que provienen de cultivos ecológicos. De forma progresiva se irán sumando las producciones de otros olivares de la Serra, el Pla y el Llevant. Esta última zona es la que se ha visto afectada en menor medida por la escasez de lluvias, lo que augura una buena producción de aceite de oliva virgen.

El ‘tafoner’ Gaspar Barceló activando la almazara. | J.M.E

La ‘tafona’ tradicional de Can Det, también en Sóller y la última de Mallorca que elabora el aceite siguiendo el método tradicional de prensado con un ‘trull’, prevé realizar pequeñas partidas de aceite. Sus responsables prevén abrirla no más allá de unas pocas semanas, explicaron.

Compartir el artículo

stats