Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La emblemática Torre de ses Puntes de Manacor se destinará a usos educativos

El pleno municipal también hace efectiva la cesión de un solar de 4.278 metros cuadrados en el Molí den Beió para que el Govern construya el segundo centro de la salud de la ciudad

La Torre de ses Puntes es uno de los bienes patrimoniales más importantes de Manacor. S. Sansó

La Torre de ses Puntes, uno de los bienes patrimoniales más importantes de Manacor y que llegó a ser una de las salas de arte contemporáneo más potentes de Mallorca, será reconvertida en colegio. O, más bien dicho, en una parte más del actual CEIP Sa Torre, que ocupará sus dependencias de forma oficial tras el acuerdo del pleno municipal de este lunes, que cede todo el inmueble a la conselleria de Educación.

El edificio será utilizado en su totalidad para usos educativos, lo que significa también que la Conselleria se hará cargo de las obras necesarias de adaptación, que consistirán en la creación de una sala polivalente y otra de psicomotricidad, además de distintas obras de reparación. El edificio, de planta baja, piso y porche, tiene una superficie de 81,50 metros cuadrados y seguirá siendo de titularidad municipal. La medida se ha aprobado con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno (Més-Esquerra, PSIB-PSOE y Podemos), El Pi y AIPC-SyS y la abstención del PP.

Esta es la cristalización de un acuerdo al que ya llegaron el ayuntamiento de Manacor y la conselleria de Educación en 2018, cuando el edificio del antiguo instituto de la ciudad y en aquellos momentos escuela de educación Infantil, pasó a ser también de Primaria, con el fin de evitar la segregación en determinados centros del municipio que empezaban a presentar problemas.

Ahora, y tras una serie de estudios técnicos efectuados por el Ayuntamiento y que básicamente han consistido en la realización y el análisis de una serie de catas para saber si el edificio era sólido y estaba en condiciones para aguantar una reforma interior, será el Govern el que corra con los gastos de puesta a punto del edificio.

Manacor cede un solar en el parque del Molí den Beió para el nuevo centro sanitario. | SEBASTIÀ SANSÓ

Situada en la plaça Gabriel Fuster, Sa Torre de ses Puntes es la parte que queda del recinto defensivo y vivienda rural de los siglos XIII y XIV. Por eso resulta hasta cierto punto sorprendente un cambio de usos así cuando en Manacor no existe, en estos momentos, ningún espacio expositivo, una vez que el propio consistorio clausuró el que había en la primera planta del edificio municipal de Can Bauzà.

El consistorio manacorí también acordó anteanoche ceder gratuitamente a la conselleria de Salud un solar de 4.278 metros cuadrados de superficie y situado en el parque del Molí den Beió, para la construcción de un nuevo centro sanitario que dé servicio a la denominada Zona Básica de Salud Na Camel·la, que englobaría la parte oriental de la ciudad de Manacor y daría respuesta al aumento de la población del municipio, que ha pasado de los 30.177 habitantes del año 1990 (cuando se construyó el actual centro de salud de sa Torre), a los 44.809 actuales.

Asimismo, el Ayuntamiento ha requerido a la conselleria de Salud que el nuevo edificio (para el que ahora se licitará un concurso de ideas arquitectónicas) deberá situarse a la máxima distancia posible de los elementos patrimoniales catalogados del Molí den Beió y de la harinera que hay en su interior. En el caso de que Salud no empiece a construir en el plazo de cinco años, se producirá la reversión automática de los terrenos.

Compartir el artículo

stats