Las bibliotecas municipales de Marratxí de Es Pont d'Inca y Pòrtol se han adherido al proyecto 'Confluències' para sensibilizar sobre el valor de la interculturalidad y la complejidad de los procesos migratorios, mediante la creación de espacios de diálogo, formación, reflexión y arte.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, un total de siete bibliotecas de Mallorca integran este proyecto que pretende contribuir a "superar estereotipos". Aparte de las bibliotecas de Marratxí, se han adherido las bibliotecas de Llubí, Sineu, Muro, Sa Pobla, Inca y Maria de la Salut.

El proyecto quiere "impulsar esta misión transformadora para que todas las personas puedan compartir, disfrutar, reconocer y ser reconocidas, valorando y apreciando la diversidad cultural de nuestros barrios y pueblos".

Dentro del proyecto se ofrece a las bibliotecas adheridas un abanico de actividades gratuitas dirigidas al personal bibliotecario y a los usuarios. La primera será un conjunto de narraciones teatralizadas de cuentos el próximo viernes 14 de octubre a las 17.30 horas. Esta actividad está dirigida a niños de entre 3 y 12 años y sus familias, aunque está abierto a todos los públicos.

La siguiente actividad prevista será el Círculo de Diálogo Intercultural que tendrá lugar el 25 de Octubre a las 18.00 horas. Se trata de un recorrido literario en varias lenguas sobre la percepción de la diversidad cultural y las migraciones en el municipio. Esta actividad se dirige a usuarios de bibliotecas y sociedad en general.

Más adelante se ofrecerán otras cuatro actividades, como una biblioteca humana, una representación teatral, un taller de formación en interculturalidad y migraciones, además de una formación en gestión de redes sociales.

El proyecto está cofinanciado por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT Illes Balears) y la Dirección General de Cooperación del Govern. ISCOD-UGT es una ONGD constituida por UGT para canalizar la solidaridad y la cooperación del sindicato con las organizaciones de trabajadoras en los países empobrecidos, y promover iniciativas de educación para la transformación social en la sociedad.