La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido este lunes a la fiesta en la calle que se ha celebrado a Inca con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizada por 3 Salud Mental (que engloba las asociaciones Es Garrover, Estel del Llevant y Gira-sol), el Grec y la Fundació Deixalles. Al acto también han asistido las conselleres d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y de Salut i Consum, Patricia Gómez, entre otras autoridades.

La presidenta ha agradecido la tarea de todos los profesionales y activistas que trabajan por y para la salud mental y ha destacado que el Govern apuesta por un enfoque comunitario de esta materia. En este sentido, Francina Armengol ha explicado que el Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029 “será mucho más transversal”, con una visión estratégica en la cual todos los actores válidos en la materia (sanidad, servicios sociales, educación, entidades del tercer sector) trabajan conjuntamente para evitar duplicidades y compartimentos estancos.

Seguiremos invirtiendo más recursos que nunca en el derecho a la salud mental, como hemos hecho hasta ahora. No hay ninguna sociedad saludable sin salud mental”, ha dicho la presidenta del Govern, quien ha reivindicado la visibilización de estas enfermedades para acabar con los estigmas. “Los temas de salud mental no se tienen que esconder, al revés, se tienen que compartir con todos y todas, dentro de una sociedad diversa y plural”.

El Plan Estratégico del grupo de trabajo para la lucha contra el estigma previene el impacto que esta marca tiene en las personas con problemas de salud mental y sus familiares

Coordinado por la Oficina de Salut Mental de les Illes Balears (OSMIB), trabaja actualmente en tres líneas: inclusión, formación y comunicación, puesto que se ha demostrado que el estigma y la discriminación pueden empeorar la salud de las personas; por eso este grupo hace una fotografía de las buenas prácticas que se llevan a cabo en Baleares. En este momento, tiene un plan de trabajo exhaustivo en el cual se trabajan por grupos las líneas estratégicas.

En los últimos siete años, el Govern ha incrementado la dotación de recursos humanos de salud mental en 62 profesionales y ha puesto en marcha dieciocho dispositivos nuevos: la Unidad de Patología Dual de Eivissa y Formentera; el equipo de seguimiento asertivo comunitario (ESAC) en Manacor, Menorca,Eivissa y Formentera; los equipos de atención y prevención del suicidio (APS) suprasectoriales con unidades en todos los hospitales, APS infanto-juvenil, APS 061; el programa CoorEduca Salut Mental; la psicología de atención primaria, y el Programa de Ingreso Domiciliario.