Dos años después, el poblado prehistórico dels Closos de Can Gaià, en el municipio de Felanitx, vuelve este sábado a celebrar ayer su tradicional diada de puertas abiertas que ha contado con una elevada participación popular. 

A lo largo de toda la jornada se organizan actividades relacionadas con la historia de este enclave de Portocolom entre las que destacan talleres dirigidos a niños y niñas consistentes en la excavación de yacimientos simulados, la fabricación de herramientas y collares prehistóricos, cuentacuentos, actividades para aprender el uso de las plantas o la elaboración de harina y cursos para utilizar las hondas, entre otras. 

Los organizadores de la Diada han expresado a mediodía de este sábado su satisfacción por la gran acogida de la iniciativa, aunque también han lamentado que finalmente el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, anunciase a última hora que no podría participar en el acto por motivos de agenda.

La asociación Amics dels Closos de Can Gaià había depositado grandes esperanzas en la visita de Company porque esperaba que el conseller anunciase finalmente la aportación económica necesaria para la creación del reivindicado parque arqueológico en el recinto prehistórico. Se necesitan 1,5 millones de euros para comprar los terrenos y crear un centro de interpretación, además de musealizar el yacimiento. De hecho, antes de la pandemia tenían 1,15 millones comprometidos de la ecotasa que finalmente se desviaron a otras necesidades relacionadas con la covid. Dos años después, el colectivo vuelve a reivindicar esta aportación que de momento sigue sin concretarse.