Noche complicada en el Llevant, especialmente en Manacor donde se ha desbordado el torrent de Na Borges y los efectivos de emergencias han tenido que evacuar a ocho vecinos de sus casas. Cinco han pasado la noche en el polideportivo municipal Miquel Àngel Nadal mientras que el resto han sido reubicados en casas de familiares. Tal y como ocurrió la fatídica noche del 9 de octubre, el polideportivo manacorí ha vuelto a dar cobijo a los afectados por las fuertes precipitaciones. En esta ocasión, no ha habido desgracias como aquel 9 de octubre de 2018 pero el barro ha vuelto a ser protagonista en estas viviendas ubicadas en una travesía del camí de Bandrís conocido como el camí de sa Depuradora. La lluvia empezó a caer a las 22.30 horas y no ha dado tregua hasta las dos y media de la madrugada. En total, la tormenta ha descargado 254 litros por metro cuadrado.

Thomas Fichtenbaum, natural de Austria, ha sido uno de los vecinos evacuados. No se puso nervioso, confiesa mientras que su esposa Gabriela que se encuentra en silla de ruedas por una intervención quirúrgica le interrumpe y admite que ella sí que pasó momentos de nervios. Por la zona donde está la vivienda, con el torrente como peligroso vecino, “toca beure”, admite. En su caso, desvela Thomas, el agua no ha roto ningún muro pero sí se ha formado un tapón y el agua ha inundado la terraza y la planta baja. Había un metro de agua. Sobre las tres y media ha acudido la Policía Local y Protección Civil , además de los bomberos que han ayudado a bajar a su esposa que estaba en el primer piso. En el Miquel Ángel Nadal les han proporcionado bebidas calientes y mantas. “Han sido muy amables”, confiesa aunque critica que la limpieza del torrente deja mucho que desear. Esta mañana ha tocado hacer balance del desastre, además del barro que ha dejado el paso de la lluvia por su casa, el sistema solar también se ha visto dañado y se han quedado sin luz.

En la casa de Laura, se ha acumulado más de un metro y medio de agua. De hecho, los bomberos han trabajado sacando el agua con bombas desde las 8 y cuatro de la mañana hasta las doce menos cuarto.

El caporal de los Bombers de Mallorca en Manacor, Maties Binimelis, ha resumido que también han tenido que actuar en una vivienda inundada cerca del polideportivo Miquel Àngel Nadal, además también se ha inundado la parte baja del auditorio municipal. Por su parte, el alcalde Miquel Oliver que ha visitado a los afectados junto al regidor Joan Gaià, ha puntualizado que las infraestructuras del interior de Manacor han soportado el agua pero ha lamentado que a la salida se ha formado un “embudo” que es lo que ha ocasionado las inundaciones. Además ha confesado que la de hoy ha sido “una noche complicada” ya que se han ido sucediendo pequeños incidentes en distintos establecimientos pero que a las 6.30 de la mañana ya estaban resueltos.

El primer edil ha agradecido la labor de los voluntarios y de la Policía que han trabajado durante la madrugada para atender las peticiones ciudadanas. El paso de la lluvia también ha afectado a la mayoría de playas del municipio y los trabajadores de la SAM se han encargado de retirar a lo largo de la mañana aquellos elementos que representaban un peligro para las personas. En s'Illot se han retirado 20 sombrillas y unas 50 hamacas que se recolocarán la próxima semana. Las precipitaciones también han afectado al servicio de agua de Cala Murada debido a la inundación de las instalaciones de la bomba de impulsión pero personal de la SAM también ha reparado el incidente.