«Son Fornés se convertirá en motor de investigación del Mediterráneo occidental», ha afirmado Vicenç Llull, miembro del grupo de arqueólogos que en 1975 inició las excavaciones y actual codirector. Ha sido durante el transcurso de la visita oficial que las autoridades han efectuado este viernes a las obras del Centre de Recerca i Difusió del Patrimoni Arqueològic que se está construyendo junto al poblado talayótico. El proyecto, que empezó a llevarse a cabo el pasado marzo y cuyos albores nacieron en 2005, debe estar terminado el 12 de marzo de 2023.

Las autoridades civiles baleares y otras personalidades han visitado las obras. Entre ellas figuraban Joan Verger, alcalde de Montuïri; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; y Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, quienes -junto un buen número de asistentes- han atendido las explicaciones del grupo de arqueólogos del museo y de Durval Dias, arquitecto responsable de les obras.

El complejo consta de dos edificios. La planta baja de las antiguas casas de payés albergará, en su parte derecha, el museo, el área de acogida, el laboratorio de restauración y el almacén, mientras que en la izquierda habrá una sala multifuncional para audiciones y exposiciones temporales. En la planta superior se efectuarán los análisis de los materiales descubiertos.

El módulo situado detrás del primer edificio y que fue construido durante el último tercio del siglo pasado se convertirá en centro de documentación y aulario didáctico.

Según ha manifestado Cristina Rihuete, directora de museo, el parque arqueológico consta de 30.000 metros cuadrados, de los cuales se ha excavado un quince por ciento

Joan Verger, alcalde de Montuïri, tras agradecer todas las colaboraciones aportadas y trabajos realizados, ha señalado que «Son Fornés tiene alma, resulta vivo y dinámico por sus campañas, excavaciones y descubrimientos que le hacen crecer cada año». Ha anticipado que podrá incluirse en el futuro plan de turismo sostenible del Pla.

Vicenç Lull ha confesado que, 47 años atrás, «pensábamos en unos sueños de futuro; hoy Son Fornés cuenta con una identidad robusta y será todo un referente de Mallorca en toda la zona mediterránea». Ha abogado para que se «efectúe un esfuerzo para excavar la zona central, donde existe un gran tesoro arqueológico». 

La consellera Mercedes Garrido ha reafirmado el compromiso del Govern con el proyecto que «destacará en toda Europa» y ha precisado que «aquí se unen tres confluencias: pasión por el pasado, difusión y colaboración interadmistrativa y con otras fundaciones».

Ha cerrado el acto la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha calificado el proyecto como «amplio, global y con grandes perspectivas de futuro y que desarrollará un turismo diferente, especialmente cultural y turístico».