La entidad Ports de les Illes Balears ha anunciado este viernes que ha iniciado el proceso de licitación de las obras de mejora del puerto de Banyalbufar, una actuación que tiene un presupuesto de 312.374 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto que será licitado por Ports tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de la instalación del puerto de la localidad de la Serra de Tramuntana, que estaba pendiente de esta actuación desde hacía muchos meses. 

Las obras contemplan la reforma de las edificaciones que están en mal estado, así como la restauración de las instalaciones y servicios. También se recolocarán estructuras de apoyo de embarcaciones, entre otras intervenciones como la reconstrucción de la plataforma de embarcaciones, afectada por los temporales, y la mejora del acceso a la playa.

Según la entidad portuaria, «con este proyecto se pretende realizar una actuación integral y llevar a cabo la modernización de las infraestructuras que actualmente se encuentran en estado de deterioro».

El ayuntamiento de Banyalbufar estaba pendiente de que se retomen las obras de mejora de la seguridad en el puerto, parte de las cuales se ejecutaron antes del pasado verano de 2021 y debían reiniciarse una vez acabada la temporada estival, aunque finalmente no fue así a pesar de que, según explicó en su día a este diario el alcalde Mateu Ferrà, existía el «compromiso» de que los trabajos se llevarían a cabo durante el pasado año 2021.

Hace casi un año se publicó en el Boib la resolución de la comisión balear de Medio Ambiente, que concluía que no es necesario someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria siempre que se cumplan una serie de medidas propuestas en el documento.

Las obras tienen el objetivo de mejorar la seguridad del puerto, donde algunos elementos presentan un mal estado de conservación. Según la resolución de Medio Ambiente, las infraestructuras existentes en la zona marítimo terrestre del puerto de Banyalbufar, propiedad de Ports, «han sufrido un deterioro a lo largo de los años». El proyecto contempla la reparación de los elementos deteriorados y el embellecimiento de todo el conjunto, además de la mejora de los servicios portuarios.

Por otra parte, el proyecto de Ports también intentará poner orden en los amarres disponibles en la pequeña zona portuaria de Banyalbufar. Así, la entidad asegura que de los 38 amarres de base que existen actualmente, un total de 22 han solicitado la renovación de las autorizaciones, que «a partir de este año pasan a tener una duración de tres a cuatro años y se autorizarán próximamente».

Asimismo, «de forma paralela» al proyecto de mejora del puerto «se adjudicarán los 16 amarres de embarcaciones que en estos momentos están pendientes de adjudicación».

La regularización de los amarres del puerto también era una reivindicación del ayuntamiento de Banyalbufar, que en enero de este año reclamó a Ports que pusiera orden al «caos monumental» existente en las concesiones, según el alcalde Ferrà. El regidor explicó entonces que existe una larga lista de espera de solicitantes de amarres mientras se mantienen en el pequeño muelle del municipio embarcaciones que ocupan plaza de forma «precaria».