Los ediles Ginés Sáez y Pere Joan Jaume, que en las pasadas elecciones se habían presentado en las listas de Ciudadanos en los municipios de Llucmajor y Sineu, respectivamente, se han afiliado al PP de sus localidades. Ambos regidores ya se habían dado de baja del partido naranja hace un año y desde entonces figuran en sus respectivos plenos como ediles no adscritos.

Sin embargo, tanto Sáez como Jaume han dado un paso más y este jueves han anunciado su incorporación al PP, partido con el que forman parte de los equipos de gobierno de sus municipios. 

En el caso del ‘sineuer’, se trata de un regreso al partido por el que fue alcalde en la legislatura 2011-2015. Después creó un partido independiente con el que estuvo en la oposición durante el pasado mandato y en 2019 encabezó las listas de Ciudadanos, pactando con el PP la composición del actual equipo de gobierno, del que es teniente de alcalde. «Ahora es el momento de sumar personas, manos e ideas para construir en lugar de dividir», ha señalado hoy tras hacerse público su regreso al PP. Por su parte, el alcalde Tomeu Mulet ha señalado que «en el PP cabe todo el mundo» y ha expresado su satisfacción por el reingreso de Jaume.

Por su parte, Ginés Sáez, actual responsable de Turismo, Fiestas e Innovación del ayuntamiento ‘llucmajorer’, también ha anunciado su afiliación al PP de la mano del alcalde Éric Jareño, que ha afirmado que el partido «está abierto a futuras incorporaciones».

La afiliación al PP de sus dos representantes municipales ha provocado la indignación de Ciudadanos, que les califica de «tránsfugas» y ha vuelto a exigirles la entrega del acta de regidores.

«Desde Cs pedimos que tengan la dignidad y la lealtad de dejar su acta en el partido y respeten la voluntad de los votantes», afirma la formación liberal, que lamenta que el PP «degrade las instituciones acogiendo y afiliando tránsfugas a su partido» y recuerda que en 2021 ya se salieron del Pacto Antitransfuguismo para «blanquear estas prácticas».