El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles una nueva convocatoria de subvenciones por valor de siete millones de euros dirigidas a los municipios con el objetivo de que lleven a cabo acciones contra la emergencia climática para alcanzar los objetivos 2030 previstos en el Pacte de Batlies de Mallorca.

Las actuaciones que podrán financiarse con estas subvenciones tendrán el objetivo de la reducción de un 40% de las emisiones de CO2; la implantación del 27% de energías renovables; la mejora del 27% de la eficiencia energética; y acciones de adaptación al cambio climático. Así, las acciones subvencionables deberán estar relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública y de la iluminación interior de edificios o instalaciones municipales; la sustitución de vehículos municipales de más de 10 años por un vehículo 100% eléctrico; y la instalación de puntos dobles de carga de vehículos eléctricos.

El Consell ha establecido criterios poblacionales a la hora de adjudicar estas ayudas, por lo que los municipios más pequeños podrán recibir hasta 138.000 euros. Un criterio con el que la institución insular confía en llegar «a cada rincón de la isla» para no dejar a ninguna localidad fuera de la lucha contra el cambio climático.

La convocatoria de ayudas ha sido presentada en Santa Maria por parte de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. Cladera destaca que el Consell de Mallorca habrá alcanzado durante esta legislatura los 10 millones de euros en ayudas relacionadas con los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), «la cifra más alta desde que se puso en marcha».