Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios municipales

Alcúdia se enfrenta a un nuevo conflicto con los trabajadores de la recogida de basuras

El sindicato CCOO reclama la dimisión del alcalde y el equipo de gobierno por «incumplir» los acuerdos firmados en julio para poner fin a la huelga que dejó las calles del municipio llenas de residuos

Basuras acumuladas en el centro histórico de Alcúdia durante la huelga de recogida del pasado mes de julio. DM

Nuevo conflicto a la vista en el servicio de la recogida de residuos en el municipio de Alcúdia. El sindicato CCOO ha exigido este martes la dimisión del alcalde Domingo Bonnín (El Pi) y de todos los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento alcudienc al considerar que han incumplido los acuerdos firmados el pasado verano para poner fin a la huelga de recogida de basuras que provocó el caos en las calles del municipio a lo largo de cinco días del mes de julio, con importantes acumulaciones de residuos en plena temporada turística alta.

Los trabajadores han anunciado que el jueves, a partir de las 8.30 horas, se concentrarán en el exterior del ayuntamiento de Alcúdia para expresar su malestar por los presuntos incumplimientos de la institución municipal. A esa misma hora está programado un pleno ordinario en cuyo orden del día no figurará finalmente el pliego de condiciones de la nueva contrata del servicio, tal y como se había comprometido el alcalde Bonnín, según el sindicato. De hecho, CCOO denuncia que uno de los puntos del acuerdo para poner fin a la huelga de julio era la aprobación del citado pliego en el pleno del 6 de octubre, un compromiso que no se cumplirá en el día estipulado, con el consecuente enfado de los trabajadores.

«A día de hoy, contrata y ayuntamiento de Alcúdia no han cumplido el acuerdo de solucionar con celeridad todos los incumplimientos de la Ley de prevención y riesgos laborales», apunta la organización sindical, que añade que «los trabajadores y trabajadoras están indignados» y «no aguantan más» por el «riesgo de accidentes de trabajo» porque tienen que utilizar «vehículos en mal estado».

El acuerdo al que hace referencia el sindicato se firmó el pasado mes de julio entre la concesionaria del servicio, FCC Lumsa; el comité de huelga y el Ayuntamiento con la mediación del conseller de Modelo aEconómico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, entre otros cargos del departamento.

De momento se desconoce si los trabajadores están dispuestos a convocar una nueva huelga para  responder a lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos firmados en julio para desconvocar un parón indefinido que causó mucho malestar en el municipio del Nord.

El alcalde admite el retraso

El alcalde Domingo Bonnín ha admitido este martes que en julio se había comprometido a aprobar en el pleno del jueves el pliego de condiciones de la nueva contrata y que este trámite «va con retraso». «Nos ha faltado una semana para tenerlo listo», señala. 

No obstante, Bonnín asegura que «en el plazo de diez días» el Ayuntamiento ya dispondrá de la estructura de costes de la futura contrata, que «ya ha pasado el plazo de exposición pública sin alegaciones» y actualmente está pendiente de un informe de la Junta de Precios. «Yo ya dije en julio que el tiempo era muy ajustado», añade el alcalde.

El Ayuntamiento tiene la intención de formalizar un nuevo contrato que «incorporará todos los acuerdos incluidos en el convenio autonómico sectorial, duplicará la partida económica e introducirá mejoras muy importantes» para realizar un salto de calidad en el servicio, prestado en base a un contrato de 2014 que no se ha adaptado a las actuales necesidades del municipio alcudienc.

El PP propone que el futuro contrato prevea más personal

El PP de Alcúdia ha presentado una batería de propuestas al pliego de condiciones del nuevo servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos «para que sea lo más eficiente posible». Los populares han propuesto que el futuro contrato incorpore más personal porque los seis operarios que contempla el documento «son insuficientes, ya que no tienen en cuenta las vacaciones ni las bajas laborales». El PP cree que «al menos» deberían contratarse diez personas más, así como disponer de un vehículo «con más autonomía y fuerza» para cubrir el servicio, ya que los vehículos eléctricos tienen una batería limitada.

Asimismo, la portavoz popular, Fina Linares, reclama también que el nuevo pliego de condiciones especifique, al contrario que el actual, cómo será la recogida en los hoteles, ya que «son los grandes generadores de residuos».

Compartir el artículo

stats