Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí apuesta por reformar edificios emblemáticos para un uso sociocultural

El Consistorio ha adjudicado la primera rehabilitación de la antigua fábrica de Industrias Agrícolas de Mallorca por 681.323 euros. El Ayuntamiento también ha acondicionado el antiguo centro escolar de Es Pont d’Inca por un importe de 320.00 euros

El Ayuntamiento invertirá casi 700.000 euros en reformar sa Garrovera. Miquel Bosch

El ayuntamiento de Marratxí apuesta por la reforma de edificios emblemáticos para darles un nuevo uso sociocultural. Así, el Consistorio ha adjudicado la primera actuación para la rehabilitación de la antigua fábrica de Industrias Agrícolas de Mallorca también conocida por los vecinos como sa Refinadora o sa Garrovera. Dicha actuación se suma al reciente acondicionamiento del centro escolar de Es Pont d'Inca.

Por una parte, las obras en sa Refinadora tendrán una duración de cuatro meses y han sido adjudicadas a la empresa Zima Desarrollos Integrales S.L. por un importe de 681.323 euros. Los trabajos afectarán a distintas zonas de la fábrica como el desmontaje completo de la cubierta que existe en la entrada principal, reparando las vigas o cambiándolas según su estado. Se impermeabilizará la con placas de ondulines, que soportarán la tejas adheridas con espuma de poliuretano.

Igualmente se desmontarán canales y bajadas de la entrada que serán sustituidas por canales y bajadas de zinc. También se contempla la restauración de la puerta metálica de la entrada. La actuación en el edificio también prevé la retirada de las placas de fibrocemento y la reparación de los lucernarios, así como en muchos otros puntos que dan al patio, como los porches. El objetivo de las actuaciones es iniciar la total restauración para recuperar la infraestructura. En esta primera actuación se acondicionará una sala de las existentes para ser aprovechada y poder celebrar en ellas, conferencias, charlas y otras actividades culturales.

El antiguo centro escolar, acondicionado. | MIQUEL BOSCH

Esta obra se suma al acondicionamiento del centro escolar de Es Pont d'Inca, por un importe de 320.000 euros, que estuvo en funcionamiento hasta el curso 80-81, cuando sus alumnos pasaron al nuevo centro escolar de Blanquerna en Es Pont d'Inca Nou.

El centro ha sido adaptado a las necesidades del pueblo para que pueda ser utilizado tanto por las asociaciones de vecinos como por el Club d'Esplai Utopia. Será centro del Espai Jove de la localidad. Esta instalación su inaugurará este mes.

No se ha eliminado ninguna pared ni ornamento, ofreciendo una visita de retroceso al pasado de cómo eran las instalaciones de este centro, aulas con grandes ventanales, acceso de cada una de ellas al patio exterior, con un porche en cada salida de las aulas. Se han dejado al descubierto las vigas de madera que sujetan el tejado. Las instalaciones cuentan con una recepción para poder controlar el acceso de las entidades.

Estas instalaciones, junto con la remodelación de la antigua fabrica de Es Pont d'Inca, convertirán este núcleo de población, en un referente cultural para el resto de municipio, siendo el único de Marratxí que gozará de una capacidad para albergar actividades culturales o exposiciones al mismo tiempo sin que interfieran una con la otra.

Compartir el artículo

stats