El municipio de Calvià ha asestado un importante golpe a los taxis ilegales. La Policía Local ha informado este viernes que este verano ha levantado hasta veinte actas y ha inmovilizado a un total de doce vehículos por haber infringido la la Ley de Transportes al prestar servicios de transporte de pasajeros sin la correspondiente licencia. 

El ayuntamiento de Calvià destaca que se trata de una «infracción muy grave» que está recogida en el artículo 94.1 de la Ley 4/2014 de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de Balears. La sanción a la que se enfrentan los infractores es de 6.001 euros, aunque esta cantidad «provisional» podría alcanzar los 12.000 euros en función de la gravedad de cada uno de los casos. Las denuncias se han interpuesto por la prestación de un servicio de transporte público discrecional de pasajeros en vehículo turismo sin la preceptiva autorización (tarjeta de transportes VTC) y transporte de personas entre dos puntos mediante una contraprestación económica.

Un total de 17 actas levantadas por la Policía Local de Calvià han sido remitidas a la conselleria de Movilidad y Vivienda debido a que el transporte de los vehículos inmovilizados era interurbano, mientras que las otras tres actas levantadas durante el pasado verano hacen referencia a denuncias de transporte urbano dentro de los límites territoriales del municipio del Ponent. En estos casos, el propio Ayuntamiento es la institución encargada de tramitar el procedimiento sancionador.

Controles de tráfico

El Consistorio ‘calvianer’ explica que los controles de tráfico que se realizan de forma periódica en las calles o carreteras del municipio es una de las maneras habituales de interceptar a los conductores de taxis ilegales.

De hecho, uno de los vehículos inmovilizados, un caso que también se ha saldado con la retirada del carnet de conducir al conductor del vehículo, se llevó a cabo la pasada semana durante uno de los controles de tráfico en el núcleo de Son Caliu.

Asimismo, otra de las formas habituales para detectar la actividad de los taxis pirata son las alertas lanzadas por los taxistas que operan con la preceptiva licencia y que son los más afectados por la competencia desleal de los vehículos ilegales.

El Ayuntamiento apunta que «normalmente los servicios de taxi piratas se llevan a cabo durante la noche y a menudo son los propios conductores quienes ofrecen directamente el transporte ilegal a los turistas, especialmente en la zona de Magaluf».