El grupo ecologista GOB ha acusado al Consell de Mallorca de ser «incapaz» de poner freno a las carreras ilegales en las carreteras de la Serra de Tramuntana, por lo que la entidad proteccionista ha pedido la intervención del Govern para acabar con ellas y ponga límite a las que se realizan bajo el amparo de la legalidad.

A través de una nota de prensa, el GOB recuerda que para este 2022 el Consell ha autorizado 24 competiciones en carreteras de la isla, de las que 13 se llevan a cabo total o parcialmente en la Serra de Tramuntana. A juicio de la entidad ecologista, estas carreras se suman a las graves molestias que general las ilegales, sobretodo por la peligrosidad que entrañan a los vecinos de la Serra (en especial apunta a la carretera Ma-10) y por el impacto negativo que genera la contaminación sonora. «No solo ha sido hasta ahora incapaz de impulsar y coordinar una estrategia eficaz para suprimir las carreras ilegales y la conducción deportiva y peligrosa en general, sino que además sigue autorizando sin ningún reparo la celebración de competiciones», recuerda el GOB, como la que se celebrará este fin de semana en el tramo de la Ma-10 de Sóller.

Los ecologistas reclaman medidas concretas para acabar con esta problemática y que «el Consell abandere la protección de la Serra bajo la figura de Patrimonio mundial de la Unesco y que se replantee su posición en relación a la autorización de estas competiciones».

Además pide a la Conselleria de Medi Ambient del Govern que «intervenga» para garantizar que las pruebas automovilísticas que discurren por espacios protegidos como la Serra dispongan de procedimientos de evaluación de sus repercusiones medioambientales. El GOB entiende que «sería irresponsable no intervenir alegando falta de competencias».