El ayuntamiento de Alcúdia, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la UIB, se ha marcado el objetivo de restaurar el corredor ecológico de los humedales urbanos del puerto, «una zona muy degradada pero de gran valor ecológico y social», según la asociación WWF. Se trata de un ambicioso proyecto que se llevará a cabo entre 2023 y 2025 con un presupuesto de tres millones de euros que serán cofinanciados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con fondos Next Generation

El objetivo es recuperar los humedales de Maristany y el Estany des Ponts, también conocido como Lago Esperanza, el más grande del puerto, dos espacios naturales que se han ido degradando debido al crecimiento urbanístico, la construcción de la carretera y el vertido incontrolado de residuos. Todo ello «ha provocado una disminución de la capacidad de retención hídrica de estos humedales», con la consecuencia de «importantes inundaciones» en el puerto y en la playa en caso de lluvias torrenciales.

Con el fin de recuperar estos espacios se pondrán en marcha «acciones para renaturalizar la zona, mejorar el estado de conservación de hábitats y especies de flora y fauna acuática, retirar residuos y vegetación exótica e invasora, eliminar barreras y ampliar canales de drenaje involucrando a la comunidad, empresas locales y con iniciativas de ciencia ciudadana», señala WWF en un comunicado.

La finalidad de la iniciativa es «devolver la vida a este corredor ecológico» que está incluido como zona prioritaria de restauración en el plan de ordenación del parque natural de s’Albufera. Además, el proyecto también tiene el objetivo de «mitigar los riesgos de inundación y adaptación al cambio climático y poner en valor este espacio natural para la ciudadanía y el turismo».

Para llevar a cabo el proyecto se ha tenido en cuenta la opinión ciudadana a través de un proceso participativo desarrollado en 2021 en el que intervinieron una treintena de representantes de los sectores implicados, entre los que figuran las principales instituciones de las islas y la demarcación de Costas.

El Consistorio ‘alcudienc’ se encargará de liderar el proyecto, aunque WWF coordinará las acciones de participación. La UIB desarrollará el plan de medición y seguimiento de indicadores para comprobar la evolución del plan de restauración.