El Govern ha abierto este lunes la partida de ayudas para comunidades energéticas con una inversión de 20 millones de euros, la primera iniciativa del Plan de Inversiones en Transición Energética de Balears (PiteIB), dotado con 233 millones de euros. La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha indicado que la convocatoria permitirá establecer unas 30 comunidades energéticas e instalar alrededor de 20MW de potencia en Balears. El objetivo es "establecer comunidades energéticas, instalaciones clave para avanzar en el proceso de democratización de la energía en Balears" y para así promover "el empoderamiento de la ciudadanía como partícipe de este proceso".

En este sentido, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha avanzado que la próxima semana se abrirá la segunda línea del Plan de Inversiones para actuaciones integrales de autoconsumo, eficiencia y movilidad eléctrica en administraciones públicas por un valor de 10 millones de euros. La inversión está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España puede' que establece cuatro programas de incentivos centrados en "fomentar las instalaciones de autoconsumo renovable y las instalaciones de almacenamiento, pero también de fomento de la adquisición de vehículos eléctricos de uso exclusivo para miembros de la comunidad --coches, motos, bicis o patinetes-- o la instalación de puntos de carga".

Línea de comunidades energéticas

Los 20 millones aprobados se enmarcan, a su vez, en la línea de comunidades energéticas recogida en el quinto programa del PiteIB, que prevé una inversión total de 68 millones de euros para "la generación y el almacenamiento de energías renovables distribuidas y que sean socialmente justas".

Así, pueden ser beneficiarias las comunidades de energías renovables, las comunidades ciudadanas de energía, las comunidades de propietarios, las asociaciones empresariales y las entidades sin ánimo de lucro, comunidades energéticas, que cumplan como mínimo los requisitos de estar legalmente constituidas y que tengan un mínimo de tres miembros diferentes.

Concretamente, el importe de las ayudas dependerán de si la comunidad energética tiene o no actividad económica. En el supuesto de que sí tengan una actividad económica, las ayudas para renovables, almacenamiento y puntos de carga serán de un 50% para las pequeñas empresa, de un 40% para las medianas y de un 30% para las grandes. Por el contrario, en el caso de que no tenga actividad económica --entidades sin ánimo de lucro-- sería del 75 %.

También, en el caso de adquisición de vehículos, las ayudas pueden llegar hasta 8.500 euros para adquirir un coche eléctrico, 2.000 euros para una moto o 700 euros para una bicicleta eléctrica.

Actualmente, en Balears hay tres proyectos de puesta en marcha de una comunidad energética con participación pública, una en Sant Lluís (Menorca) y las otras dos están situadas en Calvià y en Marratxí (Mallorca). Además, el primer proyecto de energía comunitaria es el que se encuentra en Binissalem.

En este sentido, la comunidad energética comunitaria que estará situada en Binissalem recibió el reconocimiento del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como "único proyecto piloto singular de comunidad energética en Mallorca", y cuenta con una ayuda económica del programa de incentivos CE-IMPLEMENTA de 77.788 euros.

"Es un día muy especial porque empieza el desarrollo del Plan de Inversiones para acelerar la Transición Energética, puesto que esta convocatoria es la primera que ponemos en marcha dentro de este plan y lo hacemos para replicar proyectos como el que hoy visitamos en Binissalem, que ha recibido el apoyo del IDAE", ha destacado Malagrava.

De esta forma, según el Govern, se contribuirá a impulsar la instalación de más de 150 kWp de autoproducción colectiva, y se posibilitará así que más de 400 personas y pequeñas empresas puedan beneficiarse de energía eléctrica renovable, local y hasta un 40% más económica que el precio de mercado.