El ayuntamiento de Sóller eliminará el punto de carga y descarga de mercancías que está frente a la parroquia de Sant Bartomeu para mejorar la seguridad de los peatones y preservar el histórico empedrado que hay a los pies del templo modernista.

Para compensar la pérdida de este espacio, el municipio procederá a ampliar las zonas para mercancías de las plazas de España y Mercado con el fin de que los camiones que ahora ocupan la plaza de la Constitución tengan aparcamientos alternativos.

El municipio prevé eliminar el trasiego de mercancías de enfrente la parroquia de Sant Bartomeu, lugar donde a diario aparcan los camiones que se dedican a distribuir materiales a los negocios del centro de Sóller. El concejal de Gobernación, Carlos Darder, señaló que la supresión de la zona de carga y descarga «se hará para dar más seguridad a los peatones», ya que «se han producido varios accidentes como consecuencia del deterioro del pavimento».

Más que la preservación de un firme de piedra que data de finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado, el concejal insistió en que la medida va encaminada a garantizar la seguridad «porque la zona frente de la iglesia ha sufrido un notable deterioro debido al tamaño y peso de los camiones». Darder explicó que estos vehículos han causado daños al adoquinado que después han provocado caídas de peatones, algunos de avanzada edad.

El concejal apuntó que la Policía Local elabora un informe técnico con el que el municipio procederá a la supresión de la zona de mercancías. En la plaza de España la nueva zona para camiones ocupará el espacio reservado a los vehículos municipales, mientras que en la del Mercado abarcará la práctica totalidad de sus puestos de estacionamiento.

El suelo empedrado en forma de cuadrículas que el ayuntamiento quiere proteger fue construido frente a la parroquia en 1959 con motivo de la celebración en Sóller del Congreso Eucarístico Comarcal. Hace unos meses ya tuvo que ser reparado debido a los grandes baches que se habían formado.