Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa privada realiza perforaciones en pleno parque de es Trenc

Medio Ambiente dice que tiene los permisos desde antes de aprobarse la zona natural para instalar un cristalizador de extracción de sal refinada

Una empresa privada realiza perforaciones en pleno parque de es Trenc

Una empresa privada realiza perforaciones en pleno parque de es Trenc Miquel Adrover

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una empresa privada realiza perforaciones en pleno parque de es Trenc Miquel Adrover

Una potente perforadora está trabajando estos días realizando catas en el parque natural de es Trenc. Se trata de una empresa privada que cuenta con los permisos de la conselleria de Medio Ambiente, pero la espectacularidad de la perforadora ha llamado la atención de numerosos vecinos de la Colònia de Sant Jordi, que no entienden cómo en una de las zonas más protegidas de la isla se deja realizar este tipo de perforaciones al subsuelo.

Las perforaciones, promovidas por Bodega Llum de Sal, se realizan justo al lado de la salinera ubicada en la Colònia de Sant Jordi, detrás de la playa de es Coto que forma parte del parque natural. Se puede observar desde la Avenida Primavera del núcleo costero la maquinaria realizando las perforaciones.

El proyecto consiste en la instalación de un cristalizador para extraer agua salada y separar la sal refinada, conocida como ‘flor de sal’ y que está teniendo un importante éxito comercial entre los productos gourmet.

Desde la conselleria de Medio Ambiente explicaron que el proyecto inició su tramitación en el año 2019, antes de la aprobación del parque natural de es Trenc y cuenta con un informe de evaluación ambiental favorable para llevarlo a cabo desde diciembre de 2018.

Imagen de la perforadora en el parque natural de es Trenc. D.M.

No obstante, desde el departamento que dirige el conseller Miquel Mir admiten que en estos momentos, con el parque natural aprobado y en funcionamiento, no se les concederían los permisos para las perforaciones.

El proyecto se ha iniciado con las catas para encontrar el agua con las características que se precisan para la extracción de la ‘flor de sal’. Por este motivo, se realizan las perforaciones con una tuneladora vertical.

El informe de evaluación ambiental, publicado en el BOIB, señala que la ejecución total del proyecto contempla la construcción de 120 microbalsas de cuatro por cuatro metros cada una con la finalidad de secar la sal y extraer la llamada ‘flor de sal’. Asimismo, se precisará la construcción de un camino y se pretende restaurar casetas existentes para albergar un almacén. La instalación tendrá una extensión de unos 3.000 metros cuadrados. Todo ello en la parte del parque ubicado en el término municipal de ses Salines

Inspección de Medio Ambiente

Desde la conselleria de Medio Ambiente explicaron que, desde que se iniciaron las perforaciones para realizar las catas, los agentes de medio ambiente están visitando las obras de forma periódica para evitar que puedan afectar a la biodiversidad de es Trenc.

Además, el informe de evaluación ambiental de 2018 ya le puso toda una serie de restricciones con la finalidad de no afectar a la flora y fauna de la zona. Una de ellas era que las perforaciones no podían acometerse en época de nidificación de aves, entre febrero y junio, ya que está muy cerca de la zona húmeda de es Salobrar. También se tuvieron que localizar todos los hábitats sensibles del entorno.

Compartir el artículo

stats