Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera recuperará el emblemático Pont den Calet

El Ayuntamiento actualizará un proyecto de reforma de 2017 para agilizar la reconstrucción

Imagen que presenta ahora la entrada a Son Servera. B. Capó

Son Servera perdió el pasado sábado parte de su patrimonio, cuando un coche de dos turistas alemanes se estrelló contra el emblemático Pont den Calet, la puerta de entrada o salida de Son Servera para todos los serverins. Se trata de un bien patrimonial muy querido por los vecinos, que data de los principios de su historia, a principios del siglo XIX cuando se independizó del pueblo de Artà (1820). El puente era parte del acueducto por donde circulaba el suministro de agua potable, proveniente de sa Font den llisa, que abastecía al centro poblacional primitivo. Pero desde siempre ha sido un emblema identificativo para la población y muy querido por su vecinos.

El Pont den Calet, a principios del siglo XX. | ARXIU MUNICIPAL

Durante su historia ha sufrido sendos arreglos. El primero en 1893, cuando se modificó el arco para darle más amplitud a su paso por la carretera de Ciutat, hoy Ma-4030 y una segunda en la década de los años setenta, cuando un camión chocó con el puente llevándose parte del arco. Esta será la tercera reforma y según manifiesta la alcaldesa, Natalia Troya, se recuperará la imagen emblemática del Pont den Calet.

El Consistorio ya ha destinado a dos técnicos, la arquitecta Cati Pascual y el arqueólogo, Antoni Puig, para que trabajen en un proyecto que ya tenía preparado el Ayuntamiento serverí des de 2017, pero que no había ejecutado por falta de subvención. Este proyecto solo se actualizará y esto permitirá agilizar los plazos de recuperación del emblemático puente.

El técnico de patrimonio, Antoni Puig destacó que los daños causados a la infraestructura han afectado a la reforma realizada en los años setenta y no a la parte más antigua de la edificación. Mientras que Cati Pascual añadió que la actuación prevista en el proyecto de 2017 era más pequeña, solo para reforzar las estructura existente.

5

Un coche causa grandes daños en el "Pont des Canet" de Son Servera Biel Capó

Intervención más segura

Ahora, explicó, se tendrá que hacer una intervención que sea más segura y duradera en el tiempo. «Será seguramente más amplio, pero las estética será exactamente igual y se reutilizará todo lo que sea posible de los materiales desmontados», apuntaron.

Esta actuación se concentrará inicialmente en recuperar el puente, aunque posteriormente el ayuntamiento de Son Servera seguirá trabajando para recuperar el resto del acueducto, para preservarlo en el tiempo.

Compartir el artículo

stats