El candidato del PP de Maria de la Salut, Jaume Ferriol, ha sido elegido este sábado a mediodía nuevo alcalde del municipio del Pla hasta las elecciones de 2023 en cumplimiento del pacto suscrito hace dos años entre su partido y la marca local de Més, X Maria, que en octubre de 2020 desalojaron del poder municipal a El Pi y el PSOE, que gobernaban en minoría, con una polémica moción de censura que muchos calificaron de ‘antinatura’ por las teóricas diferencias ideológicas entre ambas formaciones.

El pleno extraordinario se ha celebrado en el Casal de Cultura, donde se han concentrado numerosos vecinos y representantes políticos de los cuatro partidos con representación plenaria, especialmente cargos del PP como la secretaria general Sandra Martínez, el presidente del PP mallorquín, Llorenç Galmés e incluso el exlíder balear del partido, Biel Company, además de alcaldes y regidores de municipios vecinos.

El ya exalcalde Bernat Quetglas (X Maria), que renunció al cargo el pasado lunes, ha abierto la sesión destacando el «honor y responsabilidad» que ha supuesto para él la alcaldía de Maria y agradeciendo la labor de su partido y el PP. Después se ha llevado a cabo la votación para la elección del nuevo alcalde y PP (tres ediles) y X Maria (tres ediles) han sumado sus votos para designar a Jaume Ferriol como el nuevo máximo representante municipal. También había presentado su candidatura el exalcalde Biel Mas (El Pi), apartado del cargo con la moción de censura de octubre de 2020. 

Una vez oficializado el nombre del nuevo alcalde, los portavoces de la oposición han pronunciado breves discursos para valorar la situación. El socialista Rafel Aulet se ha limitado a decir que «la realidad siempre supera a la ficción, y hoy es una muestra más», en referencia al pacto que gobierna el Consistorio. «Podríamos debatir sobre los proyectos que han quedado colgados, pero hoy es un día para agradecer a Bernat Quetglas su tiempo y desear suerte a Jaume Ferriol, porque la necesitará», ha concluido. 

Por su parte, Biel Mas (El Pi) ha dicho que «si hicisteis la moción de censura para hacer lo que se ha visto, deberéis cambiar de discurso porque basta dar una vuelta por el pueblo para ver en qué estado se encuentra». También se ha referido a los vecinos y vecinas de Maria para anunciar que «el mayo de 2023 ya está aquí y nosotros estaremos para aportar soluciones al estropicio que vivimos».

Por último, el nuevo alcalde, Jaume Ferriol, ha destacado la «buena sintonía» entre los dos partidos del pacto a pesar de las dudas iniciales que planteaba esta alianza política y ha recordado que después de haber ejercido de regidor durante quince años, «no hay responsabilidad mayor que ser alcalde porque mis éxitos serán los de Maria».

Ferriol ha explicado que la gestión de los últimos meses de la legislatura será continuista. «No es una nueva etapa, es una continuación», ha indicado antes de destacar que muchos proyectos «están arrancados» pero para su conclusión necesita «la ayuda de todos», por lo que ha tendido la mano a los partidos de la oposición. Entre los proyectos que ha destacado figuran la futura escoleta, la tramitación de las NNSS, un nuevo centro de día o la construcción de un camino peatonal hacia el cementerio, entre otras actuaciones.