El ayuntamiento de Maria de la Salut ha convocado para este sábado a mediodía un pleno extraordinario para elegir al portavoz del PP, Jaume Ferriol, como alcalde hasta el final de la presente legislatura en cumplimiento del pacto entre los populares y la marca local de Més, X Maria, que en octubre de 2020 se aliaron para desalojar del poder municipal al pacto entre El Pi y el PSOE con una moción de censura. Bernat Quetglas, de X Maria, resultó elegido alcalde entonces y este sábado cederá la vara a su socio del PP.

La sesión extraordinaria ha sido convocada a las 12 del mediodía en el Casal de Cultura de la localidad del Pla.

De esta forma, el municipio habrá tenido tres alcaldes diferentes en la presente legislatura. Inició el mandato Biel Mas, de El Pi, que gobernaba en minoría junto a los socialistas, pero su gestión quedó interrumpida en octubre de 2020 por la moción de censura que presentaron X Maria y PP y que colocó a Bernat Quetglas en el poder a pesar de que figuraba como suplente en las listas electorales del partido. La dimisión de quienes le precedían posibilitó la candidatura. Ambos partidos, teóricamente antagónicos a nivel ideológico, justificaron el pacto en la «parálisis» que, a su entender, afectaba al equipo de gobierno entre regionalistas y socialistas. 

Finalmente, el popular Jaume Ferriol asumirá el control del Ayuntamiento cuando solo faltan ocho meses para las elecciones.