La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, y diferentes representantes del ayuntamiento de Bunyola, entre ellos el alcalde Andreu Bujosa, han participado este miércoles en el homenaje a más de 60 collidores de oliva que se ha ha llevado a cabo en el marco de las fiestas de Sant Mateu 2022.

El acto ha empezado con un concentración en la plaza de más de 60 collidores, y ha continuado con una introducción de la historiadora Bàrbara Suau, una muestra de baile a cargo de la Escola de Ball de Bunyola, y posteriormente se ha realizado la entrega de diplomas que reconoce que estas mujeres fueron galardonadas con la Medalla d'Honor i Gratitud de Mallorca 2021.

Hasta ahora se habían localizado 110 collidores y con las de Bunyola, la cifra asciende a las 170. “Estamos muy satisfechos de superar así el centenar que nos habíamos planteado antes de iniciar la investigación”, ha asegurado Cladera

Durante el acto también ha actuado la Coral Polifònica de Bunyola interpretando dos piezas relativas a las collidores de oliva. Después todos se han trasladado a la carrer de la Creu para descubrir la placa de la calle que, a partir de este día, llevará el nombre de carrer de les Collidores d'Oliva.

Durante el mes de noviembre está previsto que se lleven a cabo más actos de reconocimiento en los municipios de Selva y Calvià. El departamento de Territorio pondrá en marcha un proyecto de búsqueda de testigos para que su memoria no se pierda, puesto que "son la última generación que lo puede explicar en primera persona", señala la institución insular. Al mismo tiempo, el Consell está realizando un documental para dar a conocer la figura de las collidores.