El ayuntamiento de Calvià ha firmado este lunes con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 su adhesión al proyecto VIOPET de asistencia a víctimas de violencia machista, un programa de acogida temporal de animales de compañía de mujeres víctimas de la violencia de género.

VIOPET es un programa que acoge de forma temporal a las mascotas que son propiedad de mujeres que han sido víctimas de violencia machista si no tienen un lugar seguro para su animal de compañía. Durante el año 2021 se publicó un estudio que constataba que el 59% de las mujeres maltratadas aplazaron su decisión de irse de casa por miedo a abandonar a sus mascotas.

El objetivo principal del proyecto es intervenir de forma colaborativa con los servicios que gestionan los casos de violencia machista en los casos en los que se detecten víctimas que conviven con animales domésticos. El protocolo se activa cuando la víctima no pueda llevar al animal a un lugar seguro. En este caso se busca un lugar de acogida temporal.

El acuerdo ha sido firmado por la teniente de alcalde Marga Plomer y el director general de Derechos de los Animales del gobierno central, Sergio García Torres.