La Pujada a Lluc a peu de la Part Forana reunió durante la madrugada del domingo a miles de peregrinos de toda la isla que un año más se sumaron a la caminata que la asociación de Antics Blauets inició coincidiendo en la celebración del centenario de la coronación de la Mare de Déu de Lluc, llegando así a su edición número 41.

De forma escalonada y a lo largo del sábado por la tarde, los primeros pelegrinos de poblaciones lejanas como Calvià, Santanyí o Felanitx, iniciaron la andadura, para ascender al santuario, mientras que la mayoría de los pueblos más cercanos hacían lo propio durante la madrugada del domingo. Inca fue el mayor centro de concentración para las localidades del Pla y Llevant. Muchos 'marxaires' habían acudido en autocar hasta esta localidad con la finalidad de empezar el recorrido. Por su parte, las localidades de la Serra de Tramuntana eligieron para ello la ruta del Gorg Blau.

Los peregrinos de las más de 40 localidades participantes empezaron a llegar a las inmediaciones de la Font Cuberta sin apenas haber amanecido, siendo obsequiados con las tradicionales “mides” y un chocolate caliente con unas galletas, que sirvieron para recuperase del esfuerzo realizado.

Posteriormente los peregrinos en el “Acolliment del Centenari” participaron en la celebración Eucarística que ofició el prior Marià Gastalver, acto en que se realizaron diversas ofrendas , estando presente diversas autoridades autonómicas, como la consellera Mercedes Garrido, insulares ,además de representantes de diversos Ayuntamientos, y miembros de la organización , como Llorenç Gelabert , presidente dels Antics Blauets.

Una vez finalizada la celebración muchos optaron por el regreso a sus respectivas localidades en autocar y en coches particulares, mientras que otros se quedaron en Lluc para asistir posteriormente a la misa que presidió en la basílica el obispo Sebastià Taltavull, oficio que contó con la presencia de las autoridades y la escolanía de los Blavets.