Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Joan Thomàs suena como candidato del PP a la alcaldía de Calvià

El nombre del ex de UM es uno de los últimos que se incorpora a la lista de posibles líderes

Thomàs, en una foto de archivo. |

Un nuevo nombre se ha incorporado en las últimas semanas al universo de rumores sobre quién será el futuro candidato del PP de Calvià, el principal partido de la oposición. Como ya sucedió tras la renuncia del alcalde popular Manu Onieva (2011-2015), el nombre de Joan Thomàs ha empezado a sonar a nivel interno como una posible alternativa para unificar el partido, inmerso en una división interna desde que empezó la legislatura.

Thomàs es un viejo conocido de la escena política municipal. En 2005, como concejal, saltó a la escena mediática tras abandonar Unió Mallorquina y votar con el PP a favor de la recepción de la urbanización Nova Santa Ponça, en época del alcalde Carlos Delgado. Su caso llegó a los tribunales, donde UM lo acusó de vulnerar el pacto antitransfuguismo, reclamándole tres millones de euros. Finalmente fue absuelto por la Audiencia Provincial. Mientras, hizo carrera política en el PP, donde se convirtió en uno de los pesos pesados del partido. En la legislatura 2011-2015, tuvo bajo su mando, como gerente, a la principal empresa pública del municipio, Calvià 2000.

Ninguna valoración

A preguntas de este diario, Thomàs no realizó ayer ninguna valoración sobre si la dirección del partido en Palma le ha ofrecido la posibilidad de que él sea el candidato, como se comenta a nivel interno en Calvià.

Se limitó a declarar que él es un afiliado más y que lo primero que debe hacer el PP calvianer es recobrar la actividad de la junta local, paralizada prácticamente durante toda la legislatura después de que la cúpula autonómica nombrase una gestora.

«Lo primero es agrupar al partido y tener una junta local. Lo de tener un candidato ya saldrá después», declaró. Tampoco se pronunció al respecto la actual portavoz municipal del PP, Luisa Jiménez, quien sólo señaló que en los últimos meses se ha rumoreado con muchos nombres. Agregó que, desde Palma, no se le ha hecho ninguna nueva comunicación oficial sobre el tema de la candidatura.

En varias declaraciones públicas, Jiménez ha subrayado su intención de optar a ser la líder local del partido y, en consecuencia, la candidata a la alcaldía, sin que en Palma le hayan apoyado hasta el momento.

En el haber de Jiménez, apuntan desde su entorno, figura su capacidad de trabajo, que haya mantenido la bandera del PP en esta legislatura complicada en la oposición, que haya sumado nuevos afiliados y que se haya rodeado de un equipo competente de profesionales liberales, representantes vecinales y jóvenes con empuje y con ganas de trabajar por el municipio.

División interna

El lastre que observan desde la dirección autonómica del partido es la división interna que ha maniatado al partido esta legislatura y que se ha evidenciado en las disensiones dentro del grupo de regidores, unas diferencias encarnadas por el ya exedil Miguel Cañellas y un grupo de afiliados que han amenazado recurrentemente con deserciones masivas dentro de la formación. Uno de los puntos a favor de Thomàs sería su capacidad de conciliar ambos frentes, apunta alguna fuente interna del PP calvianer.

Compartir el artículo

stats