El Govern y la recientemente creada Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma) colaborarán para que las tramitaciones administrativas ante Demarcación de Costas «se agilicen al máximo».

Así se expresaron este juves la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y los representantes de Adopuma (el presidente, Onofre Fornés, y el portavoz, Jaume Perelló), al término de una reunión en Palma para abordar las reivindicaciones de este colectivo empresarial, que este verano ha criticado duramente los problemas con las autorizaciones para negocios en la costa. 

En declaraciones a los medios, Garrido expresó su satisfacción por entablar relaciones con esta asociación creada hace poco. «Estamos hablando de un sector económico importante para las islas, por lo cual trabajaremos conjuntamente, como hacemos siempre con el resto del tejido asociativo de Balears», manifestó la consellera, quien tomó nota de las reivindicaciones de Adopuma. 

En este sentido, Garrido aseguró que colaborarán para que las tramitaciones administrativas relacionadas con Costas «se puedan agilizar al máximo», de forma que se puedan encontrar «soluciones» 

En todo caso, Garrido recordó que, a día de hoy, todo lo referente a autorizaciones en zona de dominio público marítimo-terrestre es competencia del Estado, hasta que no se haga efectivo el traspaso de competencias a la Comunidad. 

«Todavía no son competencias de la Comunidad. Esperamos la recepción de esta futura competencia», expuso. El portavoz de Adopuma expresó su agradecimiento por la reunión celebrada con el Ejecutivo autonómico, a fin de «poder marcar una hoja de ruta y agilizar de cara a la temporada» el asunto de las concesiones».

En este sentido, mencionó los problemas que ha habido este año con algunas de estas autorizaciones administrativas, que han motivo retrasos y que haya habido negocios de playa que no hayan podido instalar las terrazas como venían haciendo habitualmente.

Traspaso competencial

Perelló aseguró que los asociados de Adopuma esperan que el traspaso de estas competencias a la Comunidad evite en un futuro que «haya tantos problemas» y que «todo sea más ágil» a efectos de tramitar permisos ante la administración. 

Perelló apuntó que desde Adopuma mantienen contactos con concesionarios de instalaciones de temporada de Menorca y Eivissa, quien, aseguró, están promoviendo sus propias asociaciones. «Nos juntaremos todos para hacer más fuerza y mejorar los negocios afectados», argumentó Perelló.

Adopuma se presentó en sociedad el pasado julio en el negocio Can Gavella, ante las «trabas» de esta temporada que, advirtieron, han hecho que muchos negocios de playa de la isla no hayan podido desarrollar su actividad por la denegación de permisos para determinadas instalaciones temporales en restaurantes y chiringuitos.