Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor y Felanitx piden una tubería de 24 kilómetros para llevar agua a la costa

El proyecto costaría 8,1 millones de euros, tardaría dos años en ejecutarse y sería financiado con el impuesto turístico

Los ayuntamientos de Manacor y Felanitx presentaron ayer, conjuntamente, el plan. Sebastià Sansó

Los ayuntamientos de Manacor y Felanitx, con la colaboración necesaria de Abaqua, han presentado al Govern un ambicioso proyecto de 8,1 millones de euros, con el fin de construir una ‘supertubería’ de 24 kilómetros que aporte agua potable y de calidad a la línea de costa entre los dos municipios, evitando la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y el tener que consumir agua salinizada como hasta ahora.

Los alcaldes de ambos municipios, Miquel Oliver y Jaume Montserrat, presentaron ayer junto a los responsables de la SAM (la sociedad municipal manacorina que gestiona el agua local) el proyecto que ahora deberá pasar el filtro autonómico para que pueda ser financiado, íntegramente, a partir de la recaudación del impuesto de turismo sostenible.

«Solicitamos construir una arteria estratégica entre los dos municipios, porque tenemos pozos en común y problemas derivados que hay que solucionar lo más pronto posible», explicó Oliver, quien detalló el recorrido que seguiría la gran tubería, desde los depósitos de impulsión de la futura potabilizadora de Manacor (que se empezará a construir en los próximos meses) y el conducto que debe llevar a la capital del Llevant agua de calidad procedente de sa Costera, a partir del tramo final que queda pendiente de licitar desde Petra.

Se trata de un proyecto incluido dentro del plan de gestión de la demanda del Plan General de Manacor para corregir el bajo nivel de calidad del agua manacorina y garantizar su mejora a corto plazo. «Lo cual permitirá al mismo tiempo que los acuíferos sobreexplotados tengan tiempo de descansar y regenerarse de manera correcta, después de un verano tan castigador como el que pasamos», recalcó el alcalde Oliver.

Esta capilarización de la red hacia el sur de la isla dará cobertura a unas 30.000 personas y transitará hasta los núcleos de Son Macià, Calas de Mallorca, Cala Murada, Portocolom y s’Horta, utilizando para ello los caminos públicos existentes. «Se trata de una colaboración fructífera a la que enseguida dijimos que sí», apuntó el alcalde felanitxer, Jaume Montserrat.

Manacor y Felanitx piden una tubería de 24 kilómetros para llevar agua a la costa

El ayuntamiento de Manacor ya ha estudiado el proyecto con la conselleria de Medio Ambiente y «lo más eficiente es que Abaqua construya la tubería en Manacor y el ayuntamiento de Manacor haga llegar el agua a todos los núcleos costeros del municipio y que continúe hasta Felanitx», explicó la presidenta de la SAM, Cristina Capó. La temporalización del proyecto, una vez aprobado por el Govern y con la financiación asegurada, sería de dos años.

Los acuíferos de Manacor se dividen en dos tipologías, los de interior y los costeros. La ciudad de Manacor se abastece del primer tipo, que presentan problema de calidad pero no de cantidad, gracias a la gestión sostenible que se realiza desde el servicio de suministro. En cambio, en las zonas de costa presentan un grave problema de sobreexplotación de los acuíferos, que debe corregirse.

Se estima que es necesario aportar de otras fuentes un caudal estable anual, a fin de aflojar la presión sobre los acuíferos costeros y permitir que estos se recuperen de la intrusión salina, principal problema de los acuíferos costeros de origen cárstico que hay en Mallorca.

La tubería entre la ciudad de Manacor y las urbanizaciones de Cala Murada y Cales de Mallorca, así como Portocolom, y que contempla llevar hasta dos hectómetros cúbicos al año de caudal, «posibilitará realizar una gestión sostenible del suministro de agua a los núcleos costeros, gracias a la aportación de agua de calidad de la red», afirmó la presidenta de la SAM, Cristina Capó.

Compartir el artículo

stats