Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deià reduce a la mitad el suministro de agua por la sequía persistente

La Font des Molí y el pozo del Verger «ya no son suficientes», advierte el alcalde Apesteguia

Deià registra un incremento del uso de agua entre el 35 y el 40%.

El ayuntamiento de Deià redujo a la mitad el caudal que suministra a la red de abastecimiento de agua potable a partir de ayer como consecuencia de la sequía persistente que está dejando las reservas hidráulicas a mínimos históricos.

El alcalde Lluís Apesteguia rubricó ayer un bando en el que comunica a la población de que «nos vemos obligados a reducir el suministro de agua al 50% a todos los abonados».

Por este motivo, el caudal es desde ayer inferior al de días precedentes con el fin de poder ahorrar agua en el municipio del a Tramuntana.

Escasez de lluvias

Apesteguia explicó a los ciudadanos que la escasez de lluvias de este verano ha hecho que la Font des Molí y el pozo del Verger «ya no sean suficientes para garantizar el suministro de agua para el consumo humano, ya que ni tan siquiera con las aportaciones extraordinarias con camiones».

El Ayuntamiento ha sacado números y apunta que el municipio ha registrado un incremento del consumo de agua que cifra entre el 35 por ciento y el 40 por ciento por encima del que se registró en el año 2019, ejercicio anterior a la pandemia, por lo que su alcalde apunta que «nos hayamos tenido que plantear nuevas medidas para garantizar el agua para beber y para la higiene, que es la prioridad del ayuntamiento».

El ayuntamiento de Deià mantendrá la prohibición de usar el agua de la red municipal para el riego de jardines, llenado de piscinas y baldeos y advierte a los abonados que la administración municipal estará vigilante ante los «consumos abusivos e injustificados», que serán sancionados e incluso se les podría llegar a retirar el contador de agua temporalmente.

Restricciones desde agosto

El municipio de Deià viene aplicando restricciones al uso del agua potable desde el mes de agosto. Desde el pasado mes de julio se abastece con camiones cisterna debido a la caída de los recursos hídricos con los que cuenta el municipio.

Contrariamente en Sóller no se ha aplicado hasta ahora ningún límite en el consumo pese al descenso que han registrado los acuíferos que abastecen la red municipal.

Compartir el artículo

stats