La presencia del buitre negro en la Serra de Tramuntana está más consolidada que nunca. La cría de esta especie ha finalizado este año con un total de 33 polluelos exitosos, según informa este sábado el Govern, de las 41 parejas que han sido censadas en el paraje natural de la Serra. Estos ejemplares jóvenes empiezan a volar este septiembre, cuatro meses después de su nacimiento.

La conselleria de Medio Ambiente destaca que la cría del popular ‘voltor negre’ se mantiene en registros históricos, ya que el número de cifras es similar al registrado en 2019, cuando se logró el máximo, con 34 ejemplares, desde que se inició el recuento por primera vez a raíz de la puesta en marcha del plan de recuperación en 1982, año en el que apenas se cifraron 20 ejemplares, por lo que el riesgo de extinción era muy real. «Desde entonces, la evolución ha sido positiva teniendo en cuenta que entre 1980 y 1985 se identificaron cinco nidos y no llegaban a los dos polluelos volanderos por año», explica el ejecutivo.

Respecto al buitre leonado, también presente en la cordillera mallorquina, este año se han contabilizado 21 polluelos, de los cuales seis han nacido en la nueva zona de cría detectada este verano, ubicada en el interior de la isla, que «podría haber sido la causa» de contar con seis polluelos más con respecto al pasado año, cuando se registraron 24 parejas que obtuvieron quince crías, una cifra similar a la de los últimos cinco años.

Seguimiento por GPS

Los datos son el resultado del recuento realizado por los agentes de Medio Ambiente para el Servicio de Protección de Especies. Entre las actuaciones del Proyecto ARES II (Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres) se han marcado dos polluelos de buitre negro con emisores GPS para «conocer mejor su biología y sus movimientos por la isla en busca de comida y dispersión, información que puede ser capital, por ejemplo, en cuestiones de seguridad aérea», apunta la Conselleria.

El último censo de la población del buitre negro, realizado el pasado octubre, contabilizó 332 ejemplares, el triple que hace diez años, cuando se censaron 123. 

Precisamente este sábado se celebra el Día Internacional de los Buitres, por lo que la Fundación Vida Silvestre Mediterránea organiza una jornada de puertas abiertas en su sede de Campanet en la que se realizarán ponencias sobre la recuperación de la especie.