Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La izquierda de Calvià explora confluencias para las municipales de 2023

IU y Decide Calvià escenifican un acercamiento en el marco de un ciclo de debates sobre el municipio, con el fin de aunar a las fuerzas progresistas y evitar la división que les lastró en los comicios de 2019

La Sala Palmanova acogió el primer ‘Foro de debate Calvià 2023’.

A falta de menos de un año para las próximas elecciones municipales, ya se registran los primeros movimientos de los partidos a la izquierda del PSOE para explorar posibles confluencias que eviten que se repita lo sucedido en 2019. En los pasados comicios, se presentaron hasta siete partidos que se sitúan en el universo progresista: PSOE, Podem-Més (en coalición), Transforma Calvià, Sí Se Puede, Izquierda Unida y Decide Calvià. Sólo los dos primeros obtuvieron representación (actualmente gobiernan juntos), mientras que el resto dividió el voto de tal manera que no entraron en el Ayuntamiento. Ninguna de estas cuatro formaciones superó los 300 votos.

Esta semana, se escenificó la aproximación entre IU, liderado a nivel local por el exregidor Alfonso Rodríguez Sánchez, y Decide Calvià, con la exedil Isabel Manresa al frente. Así se vio en el nuevo ‘Foro de debate Calvià 2023’, organizado en la Sala Palmanova por la asamblea local de Izquierda Unida, con el fin de «reactivar el debate en las calles y propiciar la participación de la ciudadanía en el debate político local». Sus promotores aseguran que la idea es mantener un debate mensual «con la participación de fuerzas locales progresistas y entidades representativas del tejido social local».

Al foro, moderado por el activista social Federico Marotta, asistió medio centenar de personas, entre las que hubo representantes de las kellys y de la coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones.

Durante el foro, en que intervinieron vecinos, se abordaron problemas como el del acceso a la vivienda en el municipio y la falta de infraestructuras sociales para la gente mayor.

«La idea del foro es la de recuperar la calle y promover la unión de la izquierda»

Alfonso Rodríguez Sánchez - Izquierda Unida de Calvià

decoration

«La idea del foro es la de recuperar la calle y promover la unión de la izquierda», manifiesta Rodríguez Sánchez, quien en la pasada legislatura fue regidor por la coalición Esquerra Oberta, que formaron Izquierda Unida y Més. Tanto IU como Decide Calvià no esconden su sintonía, que esperan hacerla extensiva al resto de partidos a la izquierda de los socialistas.

«Lo que no puede volverse a repetir es lo de 2019, cuando se presentaron varios partidos de izquierda y ninguno de ellos obtuvo representación», expone, por su parte, Manresa, quien considera necesario «dejar los egos aparte» para explorar futuras confluencias. El primer paso está dado, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Otro factor que determinará las alianzas a nivel local son las estrategias que definan los grandes partidos de izquierda a nivel estatal y autonómico, que pueden condicionar los juegos de coalición en la escena política municipal. Y habrá que ver cómo afecta la sintonía personal entre los líderes de las distintas formaciones locales progresistas en Calvià.

De momento, al primer ‘Foro de debates Calvià 2023’ fueron invitados el PSOE, Més y Podem. Los organizadores del evento informaron de que los dos primeros declinaron participar, mientras que la formación morada «no respondió».

Compartir el artículo

stats