Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desfile de carrozas de las ‘Festes des Vermar’ celebra su 40 aniversario

El acto tiene su origen en el espíritu de antaño cuando los carros entraban en Binissalem al haber finalizado la jornada en los viñedos, cantando las viejas ‘tonades des vermar’

El desfile de carrozas de las ‘Festes des Vermar’ celebra su 40 aniversario

Uno de los actos destacados de estas próximas Festes des Vermar será, sin duda, el tradicional desfile de carrozas, que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre. Y lo será por tratarse, ni más ni menos, que de la edición número 40, una edición que tenía que celebrarse en 2020, pero que la pandemia impidió.

El desfile de carrozas de las ‘Festes des Vermar’ celebra su 40 aniversario

Cabe recordar que el primero de estos desfiles se celebró en 1981 y contó con la participación de doce unidades, cuando, actualmente, el número de carrozas participantes suele rondar las sesenta. Fueron las siguientes: Ca’ls amos, Sa vinya, Els pesadors, Bacus, Tall de Vermadors, Es cup, Sa bodega, Es celler, Sa cuina, Es laboratori, Tall de nins 1 y Tall de nins 2.

El desfile de carrozas de las ‘Festes des Vermar’ celebra su 40 aniversario

El primer premio, dotado con 10.000 pesetas, se lo adjudicó la carroza titulada Bacus, mientras que Sa vinya y Es cup resultaron ganadoras de 5.000 pesetas cada una; aunque es importante resaltar que todas las carrozas recibieron un premio de consolación de 2.000 pesetas.

Todo ello fue posible gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes que consiguieron, después de que se intentara en varias ocasiones, introducir este acto en el programa.

Pero no sólo eso, también se consiguió recuperar el uso del antiguo vestit de pagès, tan característico entre los participantes en este acto. En definitiva, el desfile tiene su origen en el espíritu de antaño de lo que, allá por los años cuarenta, era la entrada de carros en el pueblo, al haber finalizado la jornada en los viñedos, cantando las viejas tonades des vermar.

Medidas de seguridad

Por lo que se refiere al desfile de este año, la Comisión de Fiestas acordó mantener la medida que se introdujo en 2019, cuyo objetivo es el de garantizar la seguridad de los participantes, obligando a instalar barandillas en todas las plataformas o medios de transporte que tengan un metro de altura. La barandilla, que podrá ser de cuerda, de madera o de algún otro material, también tendrá que medir un metro de alto.

Es importante recordar que dicha medida responde a la necesidad de evitar caídas de alguno de los integrantes de la carroza como las que se han producido en los últimos desfiles, una de las cuales de gravedad, cuando una chica cayó al suelo desde la plataforma y una de las ruedas posteriores del vehículo le pasó por encima de una pierna, produciéndole graves heridas. Por otra parte, también se mantiene la normativa para la longitud de las plataformas, con un máximo de diez metros, más cuatro de cabina, y una altura máxima de tres metros y medio. Según se informó desde la Comisión de Fiestas, no cumplir con estas medidas supondrá la descalificación de la carroza.

Premios

En lo que refiere a premios, se establecen tres para la categoría Tradicional, de 700, 300 y 100 euros; dos para la categoría Original, de 600 y 300 euros; cinco premios para la categoría Infantil, cuyo importe va de los 50 a los 300 euros, y otros cinco premios para la categoría de Comparsas o pequeñas carrozas, con el mismo importe.

41 candidatos

Debido a la suspensión de la fiesta en 2020 y 2021, a causa de la pandemia, tampoco fueron elegidos Vermadores y Vermadors, de manera que en estas votaciones de 2022, que se celebran este sábado 27 de agosto, dicha elección se llevará a cabo entre los chicos y chicas nacidos en 2004 y 2005, es decir, los que este año cumplen los 17 y 18 años de edad.

Cabe recordar que, por tradición, se escogía a los cinco representantes de entre los que cumplían los 16, pero la suspensión de la fiesta en 2020 forzó el cambio de esa condición. Así pues, este año serán elegidas dos Vermadores Majors, cuatro Vermadores d’Honor y cuatro Vermadors. En total, son 41 los aspirantes a esos diez cargos, 17 jóvenes nacidos en 2004 y 24 en el año 2005.

Compartir el artículo

stats