Montuïri celebra este jueves la Segona Festa con la que finaliza el programa central de los festejos de Sant Bartomeu, que serán recordados por la vuelta a la normalidad y por el regreso de los Cossiers a las calles y plazas de la población, un hecho añorado que ha atraído a más visitantes que nunca.

Durante los dos años de pandemia, los Cossiers no dejaron de bailar. Lo hicieron a través de streaming o ante público con restricciones o en el interior del templo el día de patrón sin aforo. Actuaron en el puig de Sant Miquel, yacimiento arqueológico de Son Forners, campo de fútbol Es Revolt colegio público e iglesia.

Ayer se celebró el día del patrón Bartomeu. De nuevo, se registró una numerosa congregación de personas. Los Cossiers, los grandes protagonistas, empezaron a las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, recorrieron el tradicional itinerario urbano. A mediodía, acompañaron a las autoridades religiosas y civiles al templo parroquial entre las cuales figuraban el obispo de Mallorca Sebastià Taltavull, la consellera Mercedes Garrido y la presidenta y vicepresidenta del Consell, Catalina Cladera e Isabel Busquets. En el transcurso del oficio religioso bailaron l'Oferta. Finalmente, culminaron sus tres días de actuaciones a mediodía en la plaza del Ayuntamiento y casa consistorial.

En este día, dos son las danzas que solamente se bailan por la Festa Major, la mencionada Oferta y es Mercansó, un ritual ante las autoridades en el salón de plenos ante las autoridades y que antes han brindado a los montuïreres en la plaza “para que también puedan contemplarlo”.

Por la tarde se celebró el partido de fútbol trofeo Sant Bartomeu entre el Athlètic Montuïri y el Sencelles y por la noche la verbena en Es Dau animada por la Orquestra Galatzó, Islanders y DJ Sor Estiércol

Los actos de hoy consisten en las corregudes de cintes i joies, a las cinco y media de la tarde y la verbeneta y final de fiestas con la banda de música a las diez y media de la noche. La actuación de la banda en la Segona Festa constituye otra de las novedades puesto que antes nunca lo había hecho en este día. Los dos actos se celebran en la plaza Major.