Ayer tarde, día de sa Revetla de Sant Bartomeu, los Cossiers efectuaron la segunda de sus tres salidas. A pesar de ser jornada laborable, gran cantidad de gente —como es habitual— les siguió en su recorrido por las calles de la población y en la plaza del Ayuntamiento. No resultó la ingente aglomeración del pasado día 15, en el que los deseos de volver a ver los danzarines y el hecho de ser festivo entonces atrajo a miles de personas.

La Dama y los seis Cossiers —dos con indumentaria de color amarillo, dos de rosa y dos de verde como reza la tradición actual— fueron Tomeu Fullana, Toni Bergas, Joan Albert Cerdà, Toni Miralles Niell, Pere Servera, Toni Nicolau y Tomeu Verger. A las seis y media, el grupo y los flabiolers se dirigieron al entablado desde la casa consistorial mientras que el dimoni Joan Mesquida lo hizo desde la plaza Major tras abrirse paso entre la multitud.

17

Montuïri danza al son de los ‘Cossiers’

Unas danzas se llevan a cabo solamente días determinados. L’Oferta se interpreta durante la misa del patrón; Gentil Senyora, en la iglesia, ante el lecho de la Mare de Déu Morta en su festividad; els Mocadors, en el acompañamiento de las autoridades civiles y religiosas al templo parroquial, y es Mercansó, danza de ritual, en la plaza y salón de actos consistorial el día 24.

Completan el repertorio Mestre Joan, el Rei no poria, sa Gallineta Rossa, Mitjanit, Dansa Nova y Obriu-mos. Por otra parte, cabe destacar que Gentil Senyora y Mitjanit —«el último de los bailes perdidos» y desaparecido hace unos setenta años— fueron recuperados en 2014 y 2011, respectivamente.

A continuación, los Cossiers asistieron en el templo parroquial a las completas y a la bendición de la albahaca que fue repartida entre los asistentes. Dice la voz popular que «l’alfabaguera agrada molt a la gent perquè purifica l’ambient i lleva els mals olors» y que «un temps, el dia de la Mare de Déu Morta se n’omplia l’esglèsia d’alfabaguera». Los Cossiers la portan en sus manos.

Luego iniciaron el largo recorrido por las calles de la población para finalizar de nuevo en la plaza donde despidieron la agotadora, pero gratificante y honrosa, actividad de la jornada.

Hoy, Sant Bartomeu

Hoy, día 24, se celebra el día del patrón Bartomeu. A las nueve de la mañana, los xeremiers tocarán la albada desde la torre del campanario. Una hora más tarde, los Cossiers bailarán en la plaza antes de efectuar el recorrido por el casco urbano. Es este último uno de los momentos en los que pueden contemplarse intervenciones de los Cossiers con mayor tranquilidad puesto que, al principio, no hay una elevada congregación de seguidores los cuales van aumentando a medida que transcurre la mañana.

Un poco antes de las doce del mediodía, los dansaires acompañan, primero, a las autoridades religiosas desde la rectoría hasta la iglesia y, seguidamente, lo hacen con las civiles desde la casa consistorial al ritmo del airoso Els Mocadors.

En el transcurso de la misa, bailan l’Oferta ante la imagen del santo. La actuación, alrededor de la una sobre el entablado de la plaza, deviene colofón de la gran fiesta montuïrera matinal y despedida de los Cossiers hasta el próximo año. El programa de festejos de hoy incluye, además, el partido de fútbol entre el Athlètic Montuïri y el Sencelles en es Es Revolt a las siete y media de la tarde. Disputan el trofeo Sant Bartomeu. Por la noche se celebra la verbena en Es Dau que cuenta con la animación de la Orquestra Galatzó, Islanders y DJ Sor Estiércol.