Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha llevado a cabo la instalación de las 82 boyas previstas este año en el campo de boyas de la pradera de Formentor, de acuerdo al decreto de conservación de la posidonia oceánica en Baleares.

Según ha explicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este viernes en nota de prensa, la prioridad este año ha sido poner en marcha el campo de fondeo de Formentor, cuando ha dispuesto de la pertinente autorización para su instalación, otorgada durante el mes de julio, con el objetivo de poder ofrecer el servicio y, a la vez, realizar un control del fondeo para proteger la pradera.

Durante este mes de agosto, además de concluir la instalación de las boyas, se ha dispuesto de una embarcación con personal de Ports IB para dar información a los usuarios sobre la normativa y el procedimiento para realizar las reservas por parte de las embarcaciones particulares.

Asimismo, hay informadores sobre la posidonia en la zona y agentes de medio ambiente para garantizar el buen uso del campo de fondeo, y a lo largo de este mes de agosto se han llevado a cabo controles por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Tras la temporada, está previsto llevar a cabo el resto de actuaciones contempladas en el proyecto, que incluye la instalación de fondeos ecológicos, entre otras acciones.

El campo de fondeo con boyas de Formentor se añade a los otros siete campos que se instalaron a principio de verano en diferentes lugares de las Islas, todos ellos gestionados por Ports IB.

El verano pasado el ayuntamiento de Pollença reclamó a Costas las boyas. Cabe recordar que durante años el campo de boyas estaba gestionado por Gestora Projecte Home Son Morro SL pero no se instaló el verano pasado ya que Costas no tramitó la licencia.