Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Llorenç cuenta con una sirena para dar la alarma en caso de inundaciones

El Ayuntamiento está redactando un nuevo plan de contingencia que estará listo en un mes. El Govern activa el nuevo plan Inunbal con la fase de preemergencia hasta el 30 de noviembre que cuenta con un sistema de «prevención temprana»

La consellera de Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ayer en la Dirección de Emergencias CAIB

Con la llegada de las primeras lluvias, aunque, sin predicciones preocupantes tanto de AEMET como del centro de Emergencias, Sant Llorenç vive una calma tensa. De momento, se encuentra vigente el plan de contingencias aprobado después de la torrentada y es el que se aplicaría, en caso de nuevas alertas. Pero, mientras tanto, el Consistorio está trabajando en un nuevo plan que está previsto que en un mes esté finalizado. En el plan se prevén las actuaciones a realizar en los diferentes grados de alerta, que se acordarán con emergencias y se contará también con la información que faciliten los medidores recién instalados en los cauces de los torrentes para poder tener información más precisa en el momento de decretar una alerta. En el nuevo plan también está previsto y ya está instalada y operativa una sirena con un alcance de tres kilómetros que está instalada en el edificio del centro cultural, Espai 36 de la calle Major, que se activaría en el caso de máxima alerta. Sería superada el nivel de alerta roja y supondría un punto de no retorno en la emergencia.

La sirena del Espai 36 tiene 3 kilómetros de alcance. | B.C. biel capó / Paula darder. sant llorenç

La comunicación del nivel de alerta se realiza actualmente de diferentes formas, tanto en redes sociales como repartiendo avisos en cada casa afectada o incluso con la megafonía de la Policía Local. En el nuevo plan está previsto que esta información también se de en los centros escolares, para que así las nuevas generaciones con el paso del tiempo sepan cómo actuar. De momento Brigada y Policía local, ya tienen preparados los vehículos con los tanques de carburante llenos por sí hubieran que actuar.

El plan Inunbal actualizado

La revisión del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Inunbal) del Govern cuenta con una fase de preemergencia, que se activó el pasado lunes y se mantendrá hasta el 30 de noviembre: «Las condiciones no son las mismas que cuando se tramitó hace 15 años», explica la consellera de Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Asimismo, cree que Balears está «preparada para los fenómenos meteorológicos» y asegura que esta vez se incluyen nuevos aspectos como el «importante factor del cambio climático». El proyecto posibilita una prevención temprana por medio del rápido aviso a la población y la activación de «todos los medios necesarios» en caso de inundación. A pesar de que es «imposible» que la advertencia llegue un día antes, el sistema podrá informar con una «antelación de 10 a 25 minutos» que suponen un tiempo «imprescindible» para que sea posible tomar medidas frente una emergencia de este tipo.

Estos avances han sido posibles por la puesta en marcha de herramientas hidráulicas y meteorológicas disponibles gracias a la colaboración de datos y avisos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y la red de estaciones hidrometeorológicas gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON para una monitorización continua del torrente. Además del sistema de prevención propio y específico de la Dirección General de Emergencias y Interior (DGEI) llamado Meteoclim. La instalación de las estaciones que informan sobre el nivel del agua ha sido prioritaria en la cuenca de Sant Llorenç por el riesgo de la zona.

Respecto al la limpieza , la consellera de Función Pública asegura que la Dirección General de Recursos Hídricos no solo está trabajando ahora en su limpieza, sino que lo hace «diariamente».

Compartir el artículo

stats