Bajo las altas temperaturas y fieles a su cita, los Cossiers acompañados de xeremiers y un numeroso público salieron a honrar a Sant Roc con su tradicional baile que protagonizaron la jornada festiva.

El grupo de danzantes fue recuperado hace 30 años gracias a un intenso trabajo de documentación sobre los orígenes de los Cossiers. El baile de los Cossiers de Alaró fue reconocido como Fiesta de Interés Cultural en octubre de 2015 por el pleno del Consell de Mallorca, de acuerdo con la Ley de Cultura Popular y Tradicional.

Los Cossiers de Alaró danzan a Sant Roc tras treinta años desde su recuperación | S.C.

El baile de los Cossiers simula la eterna batalla entre el bien y el mal y aunque el diablo no participa en todas, siempre es vencido. Los Cossiers acompañados por un numeroso público salieron de la Plaza de Vila hasta la correguda de Joies, encargados de abrir las populares carreras. En cada una de las paradas, los vecinos ofrecieron refrigerio y bebida para amenizar las altas temperaturas. Este año también bailaron delante de la casa del actual alcalde de la localidad, Llorenç Perelló.

Durante la tarde siguieron con los bailes dels Cossiers dentro de la Iglesia de Sant Bartomeu, bailaron la Ofrenda con la excepción del demonio. La procesión fue presidida por los representantes del ayuntamiento de Alaró y la ofrenda a Sant Roc. La jornada concluyó con el Correfoc.