PSOE y Més, los dos grupos que forman la oposición al PP en el ayuntamiento de Alaró, acusan al alcalde, Llorenç Perelló, de utilizar la compra de la finca del Castell para desviar la atención sobre los problemas del pueblo. La reacción se produce tras hacerse pública la carta dirigida por el consistorio a la presidenta del Consell solicitando que se incluya la adquisición entre los proyectos a financiar en 2023 con fondos de la ecotasa.

Los socialistas, con su portavoz Aina Munar al frente, echan en cara a Perelló el levantar una cortina de humo para que no «hablemos de las molestias que sufren los vecinos y vecinas de las calles Pontarró, Can Ros, Metge Colom, Camí de ses Barreres, etc» a causa de los meses de retraso que acumulan las obras. También le reprochan el estado en que se encuentra el Polideportivo en pleno verano.

Afirman que ha disfrutado de una legislatura con «más subvenciones que nunca, pero eso no le conviene decirlo». También recuerdan que se mantiene el compromiso del Govern para cerrar esta operación.

Desde Més, cuya portavoz es Ana Sastre, recuerdan que el PP «hace menos de un año anunciaba la supresión de esta tasa» (el Impuesto de Turismo Sostenible) con la que el alcalde quiere que se financie la compra y que la derecha «ha gobernado las instituciones autonómicas y insulares durante años y jamás ha hecho nada para comprar el Castell». Cabe recordar que el plazo para presentar las propuestas que se deben financiar el próximo año finaliza el 31 de agosto.

Delimitación del terreno

La compra de esta finca ya se incluyó en 2017 en la lista de proyectos que se iban a beneficiar de la ecotasa. Sin embargo, inicialmente se produjeron problemas burocráticos relacionados con la delimitación del terreno. Con la llegada en 2020 de la pandemia de la covid, el Govern anuló «los derechos y obligaciones reconocidos para la adquisición del Castell con el pretexto de destinar el dinero a la lucha contra la pandemia», según expone el alcalde en su misiva. El presupuesto previsto se situaba en torno al millón cien mil euros.