La campaña de la vendimia en las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Binissalem comenzó ayer, a pesar de que estas fechas son las habituales para las variedades de uva más tempranas.

Según explicó en una nota de prensa la DO Binissalem, las condiciones meteorológicas, especialmente las elevadas temperaturas, han marcado esta última parte del ciclo del viñedo y el inicio de la vendimia.

Hace unos días se inició el corte de uva en algunos viñedos de la comarca DO Binissalem y este pasado martes empezó a entrar vendimia, de la variedad Moscatel, de la bodega Vins Nadal.

Ayer comenzaron Bodegas José L. Ferrer y Bodega Santa Catarina y hoy, Bodega Biniagual. El resto de bodegas se irán sumando, progresivamente, en función del grado de maduración de las diferentes variedades de uva, que vendimiarán en las próximas semanas.

Trabajadores en la DO Binissalem. | DO BINISSALEM

De acuerdo con la DO Binissalem, el calor extremo ha marcado el período de maduración de la uva de forma anormal. Las plantas se han visto sometidas a las elevadas temperaturas con un efecto muy importante de pérdida de agua por evapotranspiración que ha requerido, en algunos viñedos, la aportación de agua en dosis moderadas para garantizar el funcionamiento del metabolismo vegetal y el desarrollo, maduración y calidad del fruto.

Cabe subrayar que a nivel sanitario no ha habido problemas destacables, alguna presencia de mildiu, de forma puntual en primavera, y también presencia del mosquito verde empoasca que, debido a las elevadas temperaturas y el carácter seco o muy seco de la climatología, no han tenido protagonismo en esta campaña.

Cosecha en Biniagual. | DO BINIAGUAL

Un año más, se prevé una menor producción de uva, provocada por las condiciones climáticas de la campaña que provocarán que el grano de uva sea más pequeño, y que se haya perdido parte de la cosecha por desecación, en viñedos que no han dispuesto de agua.