Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La algarroba da el ‘sus’ a la campaña a 1,55 euros el kilo

Camp Mallorquí inicia la recolección del fruto con un precio de salida 55 céntimos superior a la temporada pasada - La campaña será «un poco más floja» pero «no quedará nada sin coger»

La algarroba se ha convertido en la nueva reina de los frutos secos, este lunes empieza la campaña de recolección. Manu Mielniezuk

El precio de la algarroba sigue su tendencia al alza. Oro negro en estado puro. Este lunes las doce cooperativas de Camp Mallorquí dan el sus a la campaña de recolección de la algarroba, una campaña que se espera algo «más floja» porque los árboles llevan menos fruto pero con un precio que sigue su escalada al alza. Así, el presidente de Camp Mallorquí, Miquel Gual señala que «el precio de salida, que es lo que todo el mundo está esperando conocer, para la algarroba convencional en estos primeros quince días de campaña es de 1,55 euros el kilo». «El año pasado el precio era a un euro el kilo, este año es a 1,55», explica Gual que recuerda que la ecológica se abonará a 1,60 euros.

El payés puede elegir entre dos sistemas, es decir, funcionar a precio o a rendimiento, que es una opción que Camp Mallorquí empezó a aplicar hace dos años y que consiste en medir el rendimiento de la algarroba. Así, los agricultores que opten por ir a rendimiento, Gual apunta que el precio para estos primeros quince días de campaña arrancará a 2,85 euros cuando en la pasada campaña «la algarroba máxima rondó los dos euros». «La tabla de rendimiento es la extrapolación del precio fijo», añade.

Asimismo, Miquel Gual desgrana que «la algarroba de menos rendimiento que ha entrado en Camp Mallorquí desde que hacemos pruebas es de un 8% y el máximo es de un 20%». La algarroba, concreta, está formada por dos elementos: la pulpa y la semilla, conocida como garrofín. De manera estándar, la pulpa representa el 90% del peso de la algarroba mientras que el garrofín es el 10% pero el año pasado el precio de la pulpa iba a diez céntimos el kilo mientras que el garrofín se situó a doce euros el kilo. Por ello, prosigue Gual, «si tienes una algarroba con menos pulpa y más semilla, por ejemplo, que el garrofin represente un 13% de la algarroba, es mejor ir a rendimiento». De todas formas, puntualiza que «el peso del garrofín siempre es similar, de hecho los romanos lo utilizaban para pesar el oro, lo que varía es el peso de la algarroba». Pone un ejemplo. «Una algarroba de Porreres, como está más seca, casi no tiene pulpa y una de Sóller pesa más porque tiene más pulpa. En función del tipo de algarroba, el payés elige funcionar a precio o a rendimiento. Por ejemplo, la Cooperativa de Sóller, de la que también soy presidente, siempre va a precio porque el fruto tiene más pulpa pero en el Pla suelen funcionar a rendimiento porque no tienen tanta pulpa».

Un poco más floja

Desde Camp Mallorquí, Gual señala que la campaña será un poco más floja que el año pasado pero tiene claro que «no quedará ninguna algarroba sin recolectar. Eso quiere decir que tal vez se recolecte la misma cantidad». Razona que los algarrobos no están tan cargados de frutos como otros años, algo que entra dentro de lo normal. «Como ocurre en todos los árboles, hay años que llevan más frutos y otros menos». 

Y si a principios de julio la algarroba era bastante verde porque a principios de junio llovió, en estas tres semanas todo se ha secado. 

«El calor que debía hacer en 40 días, lo ha hecho en 20 días y la algarroba ha perdido toda la humedad. Es decir, el rendimiento será bueno porque la algarroba es seca», sentencia.

Protocolo | Más seguridad para el sector contra los robos de algarrobas

La conselleria de Agricultura ha actualizado el protocolo contra los robos a algarrobas para aumentar la seguridad del sector. Así, se exigirán certificados de titularidad de las fincas y contratos para la mayoría de operaciones de compraventa. Cabe recordar que la algarroba es uno de los cultivos que aporta mayor valor y rendibilidad al sector primario de Balears. En los últimos años se ha revalorizado enormemente. Fue en la campaña de 2019 cuando se alertaron de los primero robos y, de seguida, se articuló un mecanismo de coordinación que ha permitido reducir los robos. A finales de julio, la conselleria de Agricultura presentó el nuevo protocolo que marcará esta campaña.

Almendra | El precio de salida es de a 3,10 euros kilo la convencional y a 7 la ecológica

Las doce cooperativas que conforman Camp Mallorquí arrancan este lunes la campaña de recolección de la algarroba, un sus que coincide con la campaña de la almendra que también empieza hoy con un precio de 3,10 euros el kilo para la almendra convencional mientras que la ecológica se abonará esta temporada a siete euros.

Sin ninguna duda, la algarroba lleva unos años en que es la nueva reina de los frutos secos ya que sus usos alimenticios hacen subir año tras año el valor de un fruto que hasta hace poco sólo comían los animales. De hecho, en esta campaña de 2022 el precio de salida para la algarroba es de 1,55 euros el kilo, 55 céntimos más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats