Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Govern y Sant Llorenç abordan medidas para prevenir riesgos de inundaciones

El 15 de agosto se activará la prealerta del plan Inunbal que contempla el municipio como la primera cuenca de prioridad

Reunión de trabajo en Sant Llorenç. Biel Capó

Govern y ayuntamiento de Sant Llorenç van de la mano para emprender medidas y acciones que permitan prevenir y combatir un posible riesgo de inundaciones. Por ello, este miércoles la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Pep Jaume. Así, el próximo 15 de agosto el Govern prevé activar la prealerta del plan de inundaciones Inunbal, aprobado a principios de año. Según ha desgranado Garrido, el plan contempla Sant Llorenç como la primera cuenca de prioridad, por ello, se han instalado una serie de estaciones meteorológicas en los inicios de los torrente, que permitirán tener una información mas rápida con respecto a las que emite el AEMET que es más genérica.

La información facilitada servirá para tomar decisiones de forma más rápida, como podría ser la subida del nivel de alerta pero sobre todo permitirá ganar tiempo para poder reaccionar en el momento de avisar a la población. Por parte del Ayuntamiento se hará un plan especifico de comunicación, para que la población, dependiendo del nivel de alerta decretado, sepa las medidas que debe tomar.

El alcalde de Sant Llorenç se ha mostrado muy satisfecho a la salida de la reunión, destacando la necesidad de la coordinación institucional, sobre todo porque «se prepara un otoño que puede ser complicado, debido al calentamiento del agua del mar que ha llegado hasta los 30 grados».

El alcalde llorencí, Pep Jaume, ha destacado «la importancia de la coordinación para decretar el nivel de alerta y que los vecinos estén informados de ello, para saber cómo actuar».

Un plan moderno que se adapta al cambio climático

La consellera Mercedes Garrido ha hecho hincapié en que Inunbal es un plan «de los más modernos en el ámbito estatal y que se adapta al cambio climático y sus consecuencias». En este sentido, la consellera ha avisado que el hecho que el mar haya marcado 30 grados en la zona de Sa Dragonera, por ejemplo, hace que el Ejecutivo aumente la precaución porque si hay altas presiones de aire frío, se pueden producir episodios de lluvias torrenciales. La cuenca prioritaria es la de Sant Llorenç, a pesar de que el Govern prevé actuaciones concretas que se harán este invierno a las 38 cuencas de riesgo alto.

Compartir el artículo

stats