Felanitx recupera Sant Agustí con todo su esplendor. Por ello, este martes se han presentado las medidas que volverá a tomar el Ayuntamiento tras el parón de la pandemia para evitar que el botellón sea un “protagonista activo” en 28 de agosto. Así, lo ha explicado el alcalde Jaume Monserrat al desgranar las normas para pacificar la convivencia entre residentes y las personas que quieran celebrar el gran día de Sant Agustí. No se autorizarán conciertos en la vía pública y los bares podrán abrir y tener música ambiente. Las barras exteriores deberán cerrar a las 22 horas. Los bares y locales podrán montar una si lo solicitan previamente y la barra solo podrá ocupar su fachada con un máximo de diez metros lineales.

“Estamos a las puertas de Sant Agustí. Tras el parón obligado por la pandemia, este 28 de agosto volvemos al modelo que anunciamos en 2019. Por ello, tomamos medidas para perseguir el botellón”, ha explicado el primer edil que ha añadido que el Consistorio asumirá la tarea de cerrar el municipio y destinar los recursos municipales necesarios para evitar que se formen aglomeraciones por el botellón ya que después suponen un sobrecoste de limpieza para el municipio.

Y es que desde el Consistorio se tiene claro que no se quiere repetir el modelo de fiesta de 2018 que generó un auténtico problema de convivencia entre vecinos y visitantes. “Queremos un Sant Agustí alegre, de fiesta pero apostamos por un modelo que respete a todos los ciudadanos”, ha sentenciado el alcalde. En este sentido, el regidor de Fiestas, Pedro Acosta, ha explicado que se han complementado las medidas iniciadas en 2019 para evitar el botellón. Otra de las medidas adoptadas es avanzar el horario de la verbena del parque municipal, que arrancará a las 20 horas cuando normalmente el inicio era sobre las 23 horas. “El objetivo es trasladar a la gente al recinto del parque para tener un mayor control”, ha especificado Acosta que ha recordado que se instalarán baños portátiles para evitar perjuicios de suciedad a los ciudadanos, además los locales que soliciten poder instalar una barra exterior deberán reforzar el servicio de baños. El Ayuntamiento también dispensará vasos reutilizables para reducir la generación de residuos.

En cuanto al aparcamiento, tanto los autobuses como los vehículos particulares dispondrán de dos zonas de estacionamiento. Una en la calle Campos y otra en la explanada del campo de fútbol Es Torrentó Mariona Caldentey.

En este sentido, el regidor de Seguridad Ciudadana, Sebastià Adrover, ha remarcado que Felanitx tendrá disponible el próximo 28 de agosto todos los efectivos, unos 25. Además se ha solicitado la colaboración a los Ayuntamientos de los municipios vecinos así como de Protección Civil. No faltará el “refuerzo importante” de la Guardia Civil. Los agentes controlarán los principales accesos al municipio para evitar, sobre todo, que se entren bebidas del exterior con la finalidad de perseguir el botellón.