Independents de Son Servera (formación responsable del área de turismo del consistorio serverí) en un comunicado emitido se muestran muy contrariados con el departamento de Turismo del Consell de Mallorca por el tratamiento que ha recibido el proyecto de señalización de un sendero de largo recorrido, las conocidas rutas turísticas GR de East Mallorca, en el que participaban cinco ayuntamientos (Manacor, Capdepera, Sant Llorenç, Artà y Son Servera) y para el que ya en 2019 anunciaba el Conseller Insular de turismo, Andreu Serra, una subvención directa de 945.000 euros con cargo al presupuesto general del Estado, como ayudas a la quiebra de Thomas Cook.

Ahora, dos años y medio después, el proyecto sigue sin ser una realidad. La formación Independents de Son Servera expresa su malestar por la poca celeridad por parte del Consell de Mallorca en la tramitación del expediente. Una documentación, que según ellos, los cinco ayuntamientos han tramitado siempre siguiendo las indicaciones de las diversas consellerias y realizando las enmiendas y modificaciones solicitadas por las instituciones de manera ágil y eficaz por parte de los Consistorios.

El retraso en su tramitación por parte del Consell ya les obligo a tener que pedir una prorroga para evitar peder la subvención. Con la prorroga concedida (hasta un periodo máximo de junio de 2023, en perjuicio de perder la ayuda si no de finaliza el proyecto antes), Independents de Son Servera denuncia que después de haber recorrido un largo camino y superadas las dificultades para dar cumplimiento a los numerosos requerimientos, a veces contradictorios entre consellerias, se les haya informado que el procedimiento que se ha seguido no es el correcto por lo que se tiene que rehacer todo el proyecto siguiendo nuevas instrucciones, semejantes a las que proponían inicialmente las casas consistoriales afectadas y que en su momento le fueron denegadas.

Según Independents, esto supone volver a empezar la tramitación después de más de dos años, con el riesgo de no tener finalizada el año que viene y quedarse sin esta dotación económica. Independents per Son Servera también denuncia que una de las rutas que constaban en este proyecto fue retirada, durante la tramitación, por indicaciones del mismo Consell de Mallorca y ahora se muestran sorprendidos al haberse incluida dentro del proyecto de Rutas de los faros que auspicia la entidad insular. Se trataría de un sendero que uniría Canyamel, en el municipio de Capdepera, con Son Servera.