Ports de les Illes Balears cederá al ayuntamiento de Sóller el oratorio de Sant Ramon de Penyafort por un período de cuatro años. El edificio fue cedido por el Ministerio de Defensa en 1998 a la comunidad autónoma cuando la Armada desafectó 28.000 metros cuadrados de la estación naval del Port de Sóller.

Desde que se hizo efectiva la cesión por parte de Defensa, el oratorio se había instalado en un limbo administrativo. El ayuntamiento de Sóller procedió a su rehabilitación para convertirlo en una sala de exposiciones y, años más tarde, se convirtió en la sede del club Gent Gran del Port de Sóller.

A pesar de que el ayuntamiento pasó a ser el gestor de este edificio, nunca se materializó el traspaso desde el Govern al municipio, algo que no se descubrió hasta cuando la Gent Gran solicitó una ayuda del Consell para realizar diversas obras de mejora que le fue desestimada porque el ayuntamiento no pudo justificar que el edificio formaba parte del patrimonio municipal.

El concejal de Patrimonio de Sóller, Jaume Bestard, se entrevistó este martes con el director de Ports, Xavier Ramis, para abordar la cesión del edificio.