Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Los chiringuitos de Mallorca se movilizan contra las «trabas» administrativas

Empresarios con concesiones en la costa se constituyen en asociación para defender sus derechos / El sector pide «normas claras para todos» para que no se repita un verano como éste

Promotores de la asociación, en Can Gavella, sentados sobre la arena en la zona donde antes se autorizaba una terraza. Adopuma

La recientemente constituida Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma) se presentó este sábado en sociedad, con la reivindicación de que «no se repita un verano con tantas trabas como el actual» en que, consideran, muchos negocios de playa de la isla no han podido desarrollar su actividad por la denegación de permisos para determinadas instalaciones temporales en restaurantes y chiringuitos.

En una rueda de prensa en el restaurante Can Gavella de Playa de Muro (uno de los negocios afectados por la denegación de autorizaciones este verano), el portavoz de la entidad, Jaume Perelló, explicó que, de momento, cuentan con una veintena de establecimientos adheridos, con la intención de ir ampliando esta cifra en un futuro. De hecho, negocios de Menorca ya se han puesto en contacto con ellos para formar parte de la asociación. 

Los promotores mencionaron como principal objetivo de esta plataforma que «no vuelva a pasar lo de este año que restaurantes con más de 60 años de historia no puedan hacer su actividad». «Tiene que haber normas claras para todos y que sean iguales para todos, independientemente del color político», aseveraron desde Adopuma, que cuenta también con concesionarios de hamacas entre sus asociados.

«Tiene que haya normas claras para todos y que sean iguales para todos, independientemente del color político»

decoration

«Este año ha habido playas que no han recibido la autorización [para instalar servicios] hasta julio, y eso da muy mala imagen», detalló Perelló. La excesiva burocracia de las administraciones y la falta de sensibilidad de éstas a la hora de tramitar permisos son factores en el punto de mira de la asociación de negocios de playa. Adopuma lamentó que, cuando se le pide algún trámite a Demarcación de Costas en Balears, ésta a su vez le solicita al Govern información, y la conselleria de Medio Ambiente «dice que no». 

«No pedimos más superficie ni más chiringuitos, sino simplemente tener lo que veníamos teniendo desde hace tantos años, sin ningún problema»

decoration

«Todas estas trabas de Medio Ambiente nos hace dar imagen de turismo muy cutre», detallaron, desde Adopuma. «No pedimos más superficie ni más chiringuitos, sino simplemente tener lo que veníamos teniendo desde hace tantos años, sin ningún problema», apuntó Perelló. «Se llenan la boca con turismo de calidad, y olvidan que no son sólo los hoteles, sino todo lo que engloba la oferta complementaria. Desde un buen hotel, un buen aeropuerto, unas buenas carreteras, un párking y unas instalaciones donde la gente pueda descansar, comer y beber», expuso Perelló.

A la presentación asistió el presidente de la nueva entidad, Onofre Fornés, quien lamentó:«Nos tienen totalmente abandonados y pedimos que nos escuchen». También estuvieron presentes el vocal Carlos García Munar y el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, quien expresó su apoyo a las reivindicaciones de Adopuma. «Se están poniendo trabas a la actividad que hace años se venía desempeñando con normalidad", argumentó.

Compartir el artículo

stats