Pese a estar aún a finales de julio, 'cellers' de Mallorca se preparan para dar inicio a una de las vendimias más tempraneras de la historia. El factor clave, apuntan desde el sector, son las altas temperaturas que ha habido en las últimas semanas, con olas de calor que han batido récords. Algunas de estas bodegas, como 7103 Petit Celler, ya han empezado la búsqueda de trabajadores para realizar la recolección, a quienes se garantiza "incorporación inmediata".
Los 'cellers' de Vi de la Terra de Mallorca señalaron en un comunicado que el fruto estaba «demasiado expuesto» y que «se corría el riesgo de que la uva se secase», por lo que la mejor opción «era recolectar ya».
De esta forma, Castell Miquel, adscrito a Vi de la Terra de Mallorca, ha comenzado con la recogida de la variedad chardonnay. «Gracias al hecho de que hemos tenido agua, hemos podido conseguir que el fruto no se deshidrate. Esto nos ha permitido poder comenzar con garantías a recolectar el ‘chardonnay’ de las viñas jóvenes», explicó Gaspar Amengual, del departamento de enología del mencionado celler. Otra instalación que ha arrancado la actividad de la vendimia es 7103 Petit Celler.
«Gracias al hecho de que hemos tenido agua, hemos podido conseguir que el fruto no se deshidrate"
Concretamente ha comenzado a vendimiar el chardonnay en Son Antem (Alaró), según informó Sebastià Ordines, quien detalló que, con posterioridad, el producto recogido se elaborará en este celler de Santa Maria. Además, está previsto que el celler Caseta Vella empiece a vendimiar este viernes. Los expertos coinciden en señalar que el fuerte calor que ha habido en las últimas semanas, con récords históricos de temperaturas, y el hecho de que los racimos hayan estado expuestos al sol durante mucho tiempo han sido factores clave para iniciar la vendimia con tanta antelación respecto a lo que es habitual.