La asociación agraria Asaja-Balears calificó ayer de «innecesaria» la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant (que pasa de 1.671 hectáreas a 10.918, y suma 6.194 hectáreas marinas), y advertió de que supone «pérdida de derechos para los agricultores».

La entidad presentó alegaciones al Plan de Ordención de Recursos Naturales (PORN) que amplía el Parque Natural de la Península del Llevant, por considerar que «es mucho más restrictivo en los usos agrarios que la propia Ley agraria vigente en Balears», informó en un comunicado. Además, criticaron que no cumple con la obligación de regular los usos agrarios admitidos en suelo rústico, reduce la posibilidad de realizar infraestructuras agrarias y ganaderas, disminuye las posibilidades de mejorar la renta agraria, dificulta la implementación de actividades agrarias y complementarias y pone en riesgo la posibilidad de recibir ayudas de la próxima PAC.

Sobre los perjuicios a las explotaciones agrarias, Asaja calculó que el parque «afectaría a un 80 % de la superficie total de la zona, una restricción que no existe ni en la Serra de Tramuntana», criticó el gerente, Joan Simonet.

Según Asaja, en los últimos años «la actividad agraria y ganadera en la isla ha ido disminuyendo y la situación en el entorno del Parque del Llevant es aún más grave». Por ello, creen que el PORN «no debería limitarse a mantener una actividad residual, sino que su objetivo debería ser centrarse en recuperar niveles más elevados que contribuyan a la mejora del paisaje, reduciendo el riesgo de incendios, así como ayudando a la conservación del suelo y todos los servicios ambientales que ofrece la actividad agraria».

Por otra parte, Simonet pide además que la prohibición de nuevas plazas de alojamientos turísticos «no deben afectar a los agroturismos y posibles agroestancias, ya que son actividades complementarias de la propia actividad agraria».