Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Alcúdia vibra con la Triennal del Sant Crist

La procesión en honor del Sant Crist, que se celebra cada tres años, recorrió la localidad entroncando con una tradición que se remonta a 1507, en una jornada en que la ola de calor dio un ligero respiro

Así ha sido la nueva edición de la Triennal del Sant Crist de Alcúdia

Así ha sido la nueva edición de la Triennal del Sant Crist de Alcúdia B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así ha sido la nueva edición de la Triennal del Sant Crist de Alcúdia Iñaki Moure

Alcúdia celebró este martes la Triennal del del Sant Crist, una procesión muy especial para el municipio, ya que no sólo es una forma de expresar devoción, sino para que los vecinos reivindiquen su pertenencia a una comunidad, un pueblo. Su singularidad viene dada también por el hecho de que se celebre cada tres años, lo que, en esta ocasión, le ha conferido un valor simbólico añadido. La última edición se celebró en 2019, lo que significa que es el único gran evento del calendario de eventos de la part forana que se ha salvado de la suspensión por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia en 2020 y 2021.

10

Triennal de Alcúdia B.Ramon

El municipio apareció engalanado desde primera hora de la mañana, gracias al ingente trabajo de los voluntarios. Ellos llevan meses preparando el festejo, que conmemora el primer milagro que la Iglesia atribuye al Sant Crist y que, según la creencia popular, tuvo lugar en el año 1507, cuando tras las desesperadas rogativas de los paisanos llegó la lluvia a la isla en un tiempo de larga sequía y penurias sociales.

La celebración del Sant Crist coincidió este martes con una leve bajada de las temperaturas y la aparición de una brisa que atenuó la ola de calor de los últimos días. En todo caso, se adoptaron medidas para evitar los efectos del calor. Hubo puntos de distribución de agua en los alrededores de la iglesia, en la plaza Constitució, así como en otras calles de la localidad. Los voluntarios de Protección Civil distribuyeron también abanicos con la imagen del Sant Crist.

La jornada de celebración se inició a mediodía con una multitudinaria misa en la parroquia de Sant Jaume presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, con un sermón en que hubo referencias a la actualidad: los incendios de las últimas semanas, la necesidad de que se ponga fin de la guerra o el cambio climático.

En el primer banco de la iglesia destacaba, entre otros cargos políticos, la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del alcalde Domingo Bonnín, quien destacó que la Triennal «es un día de expresión de amistad, de familia, de pensar en la gente que está enfermo». «Es un día especial para los ‘alcudiencs’ y ‘alcudienques’ sean o no creyentes», dijo.

Tras el oficio religioso, salía en procesión la imagen del Sant Crist, iniciando una marcha que fue desde la Plaza Constitució hasta el Carrer Major esquina con el Carrer de l’Església, con el acompañamiento de la banda municipal de música de Alcúdia. Como es habitual, hubo asistentes que viven con auténtico fervor este acto -algunos hicieron el recorrido descalzos- y que se desplazan ex profeso desde otros municipios para participar en el recorrido religioso. La procesión de la Triennal está protagonizada por la cofradía del Sant Crist, que fue fundada en el año 1582. Algunos de los voluntarios remarcaron el arduo trabajo que conlleva la preparación de la celebración y otros pidieron a la gente más joven que también se involucre en la organización del evento.

Compartir el artículo

stats