El ayuntamiento de Inca ha instalado tres nuevas mesas de ajedrez en la Plaça del Blanquer y de forma paralela también se ubicarán más espacios de juego en el hospital comarcal y la plaça de Sant Joan de Déu, entre otras zonas públicas. El objetivo es promocionar este deporte de «carácter intelectual y cultural» y la cohesión social entre los ciudadanos.

"El ajedrez tiene un importante componente social y el hecho de sacarlo a la calle y ubicarlo en espacios públicos puede fomentar la integración; queremos que estas mesas se constituyan en espacios de encuentro accesibles para personas de cualquier edad, sexo y condición", señala el regidor de Participación, Andreu Caballero. "La práctica del ajedrez fomenta la el respeto y la convivencia y también puede ser muy beneficiosa para la salud, ya que ejercita el cerebro, además de disminuir la ansiedad y ayudar a la salud mental", añade el alcalde Virgilio Moreno.

La capital del Raiguer tiene una larga tradición ajedrecística, con dos clubes que compiten a nivel federativo. Por ello, el Ayuntamiento ha instalado estas mesas con sillas y estructuras adecuadas a todas las condiciones meteorológicas.